Tal como refirió el viernes el último el gobernador, docentes han sido parte de la primera línea de trabajadores que han estado durante la pandemia, pese a ello, fueron los únicos que no han percibido ningún bono o adicional como sí lo han hechos trabajadores de la salud y policías, por ello, hoy previo a que se concrete la reunión paritaria, el gremio ADEP convocó a una movilización para presionar al gobierno para que ofrezca un incremento considerable en sus salarios.
Mientras que el sector fue llamado a concurrir a las 15.30 en el Ministerio de Educación, el sindicato de educadores de la provincia citó a sus afiliados a concentrarse media hora antes en la sede gremial, ubicada sobre calle Lamadrid 348, para luego desde allí dirigirse hasta el edificio de la cartera educativa.
En principio, ADEP manifestó que el incremento salarial debe rondar el 40%, esto teniendo en cuenta que en 2020 el gobierno provincial impuso el 10% de mejora salarial para todos los sectores de trabajadores estatales, lo cual implicó un deterioro real en el poder adquisitivo ya que la inflación anualizada en Jujuy alcanzó el 41%.
Pero además, se suma el malestar por la resolución 1807, que es rechazado de pleno por docentes de todos los niveles, ante la imposibilidad del ingreso a la docencia, cambio de función y traslados, como así también el no reconocimiento de la antigüedad y puntaje.
Tal es así, que ADEP la semana pasada estuvo expresando su descontento por la vigencia del decreto que viola el Estatuto Docente y que esta semana también plantea nuevas jornadas de protesta.
Ante un escenario de malos salarios y violación de derechos adquiridos, docentes buscarán meter presión al gobierno provincial para que reconozca en lo salarial el trabajo que han sostenido, aun en la pandemia.