En la primera reunión por paritarias salariales el gobierno de la provincia ofreció un 10%, el mismo porcentaje que impuso a los docentes. Los gremios estatales congregados en el Frente Amplio Gremial (FAG) rechazaron la oferta por ser insuficiente, y realizaron una contrapropuesta. Pasaron a un cuarto intermedio para el martes a las 18 en el ministerio de Producción.
La contrapropuesta es que se compense el deterioro salarial de los tres años previos y que en el 2019 se implemente una cláusula gatillo para no perder frente a la inflación expresa el documento.
La dirigencia presentó un documento a cada funcionario y al gobernador donde expresan que los estatales no aceptan el 10% y esperan respuesta a su contra propuesta basada en un estudio técnico según el cual, lo que ofrece el gobierno es una canasta básica ubicada entre abril y mayo de 2016. Es decir que los trabajadores jujeños perdieron el 50% del valor adquisitivo del salario en esos tres años.
“En la reunión los dirigentes gremiales plantearon la realidad económica de los trabajadores y resaltaron la persecución laboral que es escandalosa especialmente en sectores de salud y educación, entre otras, además a dirigentes y organizaciones sindicales”, comentó Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).
“El piso salarial subió a 12.500 pesos, es el valor de la canasta del 2016 hoy está triplicada con el proceso inflacionario, la suba del dólar y todo lo que aconteció con la suba indiscriminada de los servicios públicos, en lo inmobiliario es insostenible ese piso salarial. Hay que equiparar la canasta básica que supera los 28 mil pesos por lo tanto debemos llegar a esa cifra”, expresó Matías Brizuela, secretario general de Asociación de los Trabajadores del Estado ATE).
“El estudio técnico presentado está fundado en información oficial que da cuenta de un deterioro salarial en 2018 que es superior al 20%, con lo cual demuestra la insuficiencia de esa situación y menos si consideramos la inflación 2019 que en marzo ese 10%de aumento será licuado por una inflación nueva del 10%”, explicó Susana Ustarez secretaria general de Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC).
El ministro de trabajo, Jorge Cabana Fusz, justificó la ausencia del ministro de Hacienda por cuestiones oficiales, as también al ministro de Gobierno, pero estuvieron presentes secretarios de ambos ministerios.
El funcionario recalcó que los trabajadores no aceptaron el 10% y presentaron una contra propuesta que será analizada en el curso de estos días para que el ministro de Hacienda y el Gobernador analicen. De manera que el martes haya una definición para una pauta salarial que puedan cobrar los trabajadores con el sueldo de marzo.
La propuesta del ejecutivo es que se cobre el 10% con el sueldo de marzo, mientras que los estatales piden que sea retroactivo a febrero. La propuesta será evaluada por el Ejecutivo.