Docentes, estudiantes, investigadores, no docentes, comunidad acompaña a la marcha federal en defensa de la universidad pública, tendrá una fuerte presencia en la provincia: en la capital jujeña, también se realizará en las plazas de Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, San Pedro, Libertador General San Martín.
Hoy, paro activo por parte de los docentes universitarios, con una marcha a partir de las 16:30 en San Salvador de Jujuy, partiendo de la Facultad de Ciencias Agrarias, hasta la Plaza Belgrano, culminando con un acto de cierre en la glorieta.
Esta marcha federal será una muestra de los recortes del gobierno nacional a la educación pública convocada por la Conadu Histórica y las demás federaciones que componen el Frente Sindical de Universidades Nacionales (compuesto por las federaciones docentes, la federación no docente y las 3 centrales de trabajadores CTA Autónoma, CGT y CTA de los trabajadores) y a la que adhirió el Consejo Interuniversitario Nacional que nuclea a las Rectoras y Rectores.
El rector de la UNJU, Mario Bonillo expresó a los medios que “la actual gestión de gobierno peca, al igual que muchos de sus predecesores, de temerle al pensamiento crítico que se forja cual herramienta entre las aulas de cada facultad. Descarta que eso implique adoctrinar a los alumnos, por el contrario, sostiene que la educación superior busca la mayor posibilidad de fuentes para abordar un mismo tema, libre de obligaciones ideológicas”, dijo ante el estado de movilización de las universidades y la defensa de la educación pública.
Por otra parte, el sindicato de base en la provincia es Adiunju que, en una carta pública advierte que “con estos fondos llegamos con suerte hasta junio y hay universidades que ya están en cesación de pago, porque con estos gastos corrientes no hay manera de hacerse pagos”.
El gobierno nacional lanzó una campaña de desprestigio a la universidad pública desfinanciando y por ello, requiere el apoyo y defensa de la educación pública por una educación gratuita, libre y de calidad.
En conferencia de prensa, la secretaria adjunta de Adiunju, Eva Arroyo, señaló que “siempre el objetivo es la desmovilización, lo que sucede es que el presupuesto universitario está dividido en dos, una son las salariales y otra, es el funcionamiento en sí, lo que se logró el mes pasado es que se aumentara el 70% del funcionamiento sobre un porcentaje mínimo, que es entre el 5% y 10% para el funcionamiento”.
Un representante de la CTA, Jorge Angulo, expresó el apoyo por parte de la Central, “Desde la CTA Autónoma, está el compromiso con los trabajadores, es un ataque a un espacio en el que principalmente concurren nuestros hijos, del sector trabajador, del sector indígena. En Jujuy estamos convocando a los sectores que componemos la CTA”.
Los gremios docentes de CEDEMS y ADEP adhieren al paro y movilización de esta tarde en defensa de la educación pública.
También estarán presentes padres de alumnos de la Escuela de Minas de la Unju “como escuela preuniversitaria tenemos alumnos menores de edad, por lo que tenemos una diferencia con las demás facultades que pueden convocar a sus alumnos a la marcha, así que los padres decidieron autoconvocarse para que sus hijos puedan apoyar la marcha y defender la educación pública, gratuita y de calidad que brinda la Universidad”, comentó Laura Mastrandrea, directora de la Escuela de Minas.
También sumó su apoyo el Parlamento de Naciones, Pueblos y Comunidades Indígenas de Jujuy “Narciso López”, que subrayaron “la universidad pública es un derecho y es nuestra obligación defenderla”, tal como expresaron en un manifiesto.
El documento, asimismo, indica que para los pueblos originarios “la educación significa inclusión y reconocimiento a la existencia de las naciones, pueblos y comunidades indígenas. El Estado muchas veces nos negó, usaron las ciencias para colonizarnos, para inferiorizarnos, para desarraigarnos de nuestros territorios” aunque indicaron que “hoy portamos saberes sobre la Pachamama, el mundo, la vida y los territorios, conocimientos valiosísimos, tanto para la academia como para enfrentar las situaciones infaustas a la que nos enfrentamos como humanidad”, algo que se logró con la construcción del conocimiento crítico en las universidades públicas, reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus egresados.
Por otra parte, cuestionaron la política del gobierno nacional, al que señalaron de llevar a cabo un accionar “antipatriótico” y así “restringir derechos ganados por el pueblo argentino, por querer sumir a los habitantes en la ignorancia y en la esclavitud, por impartir y aplicar políticas devastadoras a la educación, sin reconocer la enorme historia de la educación pública en la República Argentina”.
“Los habitantes preexistentes de estos territorios, adherimos plenamente a la defensa de la educación pública en todos sus niveles y nos sumamos a la gran marcha del 23 de abril. Por la descolonización del conocimiento, por una universidad pública y laica, por la Educación Pública. Nunca Más una universidad a espaldas de nuestras comunidades, pueblos y naciones. A favor del conocimiento crítico y complementario entre las universidades y de los saberes de nuestros pueblos y naciones, respetando la consulta libre, previa en informada” y concluyeron con el pedido que se caiga la Reforma Constitucional, el DNU 70 y no se derogue la ley 26.160 de emergencia territorial indígena.