El clima de alta conflictividad en Jujuy por la cuestión salarial se traducirá esta semana con medidas de fuerza de diferentes sectores, comenzando la semana con el paro de 48 horas que convocaron estatales y docentes de nivel inicial y primario.
Tal como lo habían anticipado hace semanas antes que se liquidara los haberes de agosto, ADEP había advertido que si el gobierno nuevamente aplicaba descuentos por los días de huelga que protagonizaron en junio y julio iban a responder con un nuevo paro. Así, el viernes 8, la confirmación llegó de forma inmediata: Silvia Vélez anunciaba ese mismo día un paro de 48 horas a iniciarse el 18.
La pulseada también incluye al CEDEMS, que dispuso un paro por 24 horas para mañana.
Pero la docencia no es el único sector afectado. El sindicato de estatales, ATE también comenzará este lunes una medida de fuerza por 48 horas y que tiene como principal punto el rechazo a la oferta paritaria que realizó el Ejecutivo.
Mientras que en la capital dispuso que trabajadores no asistan a sus lugares de trabajo, las seccionales del interior pueden definir acciones a desarrollar de forma independiente.
Asimismo, ATE suma otros reclamos, como el pase a planta permanente (tanto a nivel nacional, provincial y municipal), la devolución de los descuentos por día de paro, como así también la denuncia de despidos en el municipio de El Aguilar.
En tanto, este martes, además de CEDEMS, otros sindicatos se sumarán a la abstención de tareas: APUAP, SEOM, UPCN.
El pedido al gobierno de Morales se repite: mejoras salariales acordes al costo de la canasta básica familiar.