El pasado 22 de septiembre, el Ejecutivo provincial lanzó una circular donde dio por cerrada las negociaciones salariales e impuso la aplicación de sumas fijas en los salarios de trabajadores dependientes del Estado, situación que derivó en un paro de 24 horas por parte de APUAP y una movilización de la Intergremial para este jueves.
Fue el lunes de esta semana que la Intergremial dejó en Casa de Gobierno el pedido de la inmediata reapertura de paritarias, las cuales serían reabiertas recién en noviembre, lo que consideran “inaceptable” dado en contexto inflacionario que atraviesa el país.
En ese sentido, el conjunto de sindicatos que se congregan en la Intergremial expuso que el gobierno de Morales decidió de forma unilateral aplicar aumentos mediante sumas fijas y no en relación a los índices de inflación, lo que perjudica notoriamente el poder adquisitivo.
Detallando la evolución de los precios, la Intergremial indicó que la inflación en lo que va del año ya superó el 87% en la provincia, mientras que los salarios hasta junio se actualizaron en un 53,4%, siendo que en julio y agosto no hubo recomposición, por lo que la pérdida salarial supera el 28%.
Así, la Intergremial apuntó “hemos acreditado que todos y cada uno de los años de este gobierno hemos perdido frente a la inflación en un acumulado superior al 120%, pero nunca hubo un retraso tan abultado que el actual, ni siquiera en pandemia fue tan alta la brecha entre salarios e inflación” y sentenciaron “la metodología de suma fija deteriora las escalas salariales y es regresiva, doblemente si los importes a abonar son menores a mayor salario”.
Sobre este mismo punto se plantó APUAP para concretar un paro de 24 horas, con asistencia y retiro de los lugares de trabajo a partir de las 9.30.
Denunciando el congelamiento salarial, el sindicato que congrega a profesionales de la administración pública se sumó al pedido de la reapertura paritaria con incrementos salariales equiparables con la inflación.
Por otra parte, de forma particular para el área de salud, el sindicato volvió a reiterar el blanqueo de los módulos por desempeño -lucha que lleva años y que afecta casi la mitad del salario-, como así también exigió la disponibilidad permanente y equiparador profesional para todos los trabajadores y trabajadoras; la devolución inmediata de categorías quitadas y el reconocimiento de transporte para profesionales del interior.
La movilización de APUAP y la Integremial confluirán en las calles de la capital jujeña y tendrá como destino las puertas de Casa de Gobierno. Las concentraciones serán en sus respectivas sedes gremiales, la de APUAP ubicada en Ramírez de Velazco y, en el caso de la Intergremial, se dispuso la sede del CEDEMS en calle Balcarce a partir de las 10.