Iniciado el pago de la administración pública provincial esta semana, hoy era el turno de cobro de docentes, quienes nuevamente se encontraron con importantes descuentos por los días de huelga, situación que derivó en la ratificación por parte de ADEP de un paro de 48 horas.
La confirmación la hizo Silvia Vélez, secretaria general del sindicato, por lo que el 18 y 19 de septiembre, educadores de nivel inicial y primario no se presentarán en las aulas, aunque la medida de fuerza luego se desarrollará con progresividad.
“Nos pusimos la escuela al hombro, todos los docentes han hecho posible que la educación pública siga en todo momento”, expresó Vélez en diálogo con Radio Nacional Jujuy tratando de resumir el malestar generalizado de educadores, que no sienten que desde el Ejecutivo se valore el trabajo que hacen día a día dentro de las aulas, no sólo otorgando aumentos que no satisfacen las necesidades económicas, sino además tratando de disciplinar a quienes concretan medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales.
Dicha maniobra se da a través de los descuentos por los días de paro, que nuevamente este mes alertó a docentes.
Tal como ocurrió con la liquidación de los haberes de julio, educadores se dieron con la quita sustancial de parte de sus salarios. Hubo casos en que señalaron que descontaron 36 días de trabajo en agosto -cuando este tiene 31-, otro testimonio de una docente indicó que realizó 32 días de paro, pero le descontaron 66.
La arbitrariedad de la aplicación de estas sanciones por ejercer el derecho es absoluta. Ayer, en audiencia, asesores legales de ADEP y CEDEMS indicaron que el Estado provincial no arbitró ningún “acto administrativo y su respectiva publicación sobre la modalidad de los descuentos, el procedimiento y se cuestionó el destino de los fondos descontados”.
Asimismo, se suma que ni el propio Ejecutivo cumplió con aplicar los descuentos de forma “proporcional” luego del enojo generalizado que logró el mes pasado cuando docentes denunciaron quite de hasta 100 mil pesos, por lo que el gobierno debió dar marcha atrás y reliquidar los salarios.
Así, la gestión de Morales y su nueva ministra de Educación, Miriam Serrano, vuelven a profundizar el conflicto con el sector docente, desde donde ya habían advertido que si había descuentos, había paro.
En estado de alerta, el CEDEMS todavía no confirmó la adhesión al paro, pero se espera que lo haga en las próximas horas.