Concluyendo agosto, sindicatos de toda la provincia manifestaron su rechazo a la última imposición salarial dispuesta por el Ejecutivo de un 10% de incremento más una suma no remunerativa, sin embargo, por el momento, los gremios no han dispuesto medidas de fuerza, con excepción de ATE, que mañana cumplirá con un paro de 24 horas.
La modalidad prevista para este miércoles por parte de trabajadores estatales dependerá de la decisión de cada seccional, en el caso de la capital, la conducción determinó que el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo además de realizar una movilización.
La concentración de la columna de estatales está prevista para las 9.30 en el Parque San Martín y desde allí partirá hacia el casco céntrico capitalino.
Durante la jornada habrá una radio abierta con el objetivo de visibilizar el reclamo, que tiene como principales puntos la recomposición salarial acorde a los valores de la canasta básica total (ronda en los 850 mil pesos, según la última medición de la DIPEC), el pase a planta permanente y la desprecarización laboral y la reincorporación de trabajadores despedidos, acciones que se llevaron a cabo en varios municipios de la provincia con los cambios de gestión.
Asimismo, se suma el reclamo por la contratación de servicio de capacitadores e instructores de la provincia y la recategorización de todo el plantel estatal.
La medida de fuerza fue consensuada el viernes último con todos los secretarios generales de las seccionales de ATE de la provincia en el marco de un plan de lucha. Así, el paro de mañana será bajo la consigna “ni un precarizado más en la Provincia”.
El último paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado se había concretado el pasado 7 de agosto, donde los reclamos eran los mismos, además del llamado a paritarias, negociaciones que se retomaron a mediados del mes, aunque el ofrecimiento terminó por imponerse de forma unilateral por parte del gobierno jujeño.