A tan sólo 48 horas que finalice el mes de abril, trabajadores de las distintas líneas de colectivos todavía no percibido el total de sus salarios de marzo y por ello, desde el pasado viernes lanzaron un paro con abstención de tareas hasta mañana miércoles, en un principio, día en que se reunirán nuevamente con empresarios y el gobierno en el marco de la conciliación obligatoria.
Pese a que esta conciliación fue decretada ayer desde el Ministerio de Trabajo, la UTA, seccional Jujuy, no acató la medida, y continuó con el paro. Es que durante de la reunión de ayer entre las 3 partes -gremio, gobierno y empresariado- la promesa a los trabajadores fue de cancelar el 50% de los salarios hasta la próxima reunión, es decir, mañana a las 18 de la tarde. Esta proposición fue rechazada por el gremio, manteniendo la medida de fuerza durante el cuarto intermedio.
Al respecto, Carlos Coronel, secretario del Ministerio de Trabajo, señaló “hasta el momento, las empresas realizaron pagos parciales del salario del mes de marzo, entre un 70 y 75 por ciento” mientras que sólo una empresa canceló la totalidad de los sueldos.
Por su parte, Nicolás Abett, secretario gremial de la UTA, aclaró que el rechazaron la propuesta de las empresas porque “por los números que han recibido a cuenta de los subsidios nacionales y provinciales podrían cubrirles fácilmente el 80 por ciento del sueldo de los trabajadores”, y ratificaron su pedido del pago completo de sus haberes.
Asimismo, el dirigente detalló “los empresarios presentaron una postura de pago en cuotas, una propuesta que nos parece una burla y nos lleva a pensar ¿cómo nos pagarán el sueldo del mes que viene?”.
En relación a las posibles sanciones al gremio por el incumplimiento de la conciliación obligatoria, Abett cuestionó “¿Por qué no se habla de sanciones a los empresarios que son los que incumplen con las normas laborales?”.
Fuente: El Tribuno