Esenciales durante la pandemia, el gobierno jujeño tuvo que brindar mejoras económicas extraordinarias a trabajadores de la salud, sin embargo, pasada la emergencia sanitaria, las negociaciones paritarias no reflejan el importante trabajo que hace día a día, por lo que médicos de la provincia realizarán un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales.
Fue el sindicato AMRA -Asociación de Médicos de la República Argentina- que convocó la medida de fuerza que se inicia este jueves a partir de las 8 y que además será acompañada por una movilización.
La modalidad del paro será sin asistencia a los lugares de trabajo este jueves y viernes, aunque se garantizará la atención de guardias mínimas y las emergencias. Así, el paro afectará a todos los hospitales públicos de la provincia.
El reclamo del sindicato es que el gobierno vuelva a llamar a negociaciones paritarias. Semanas atrás, las autoridades ofrecieron un incremento del 10%, propuesta que fue rechazada por insuficiente. Pese a ello, desde el gobierno no volvieron a realizar un llamado para sentarse a negociar mejoras salariales, lo que terminó por derivar en el paro de 48 horas.
Respecto al pedido del AMRA, esperan que el sueldo médico represente el 3,5% de la canasta básica que mide el INDEC, que el valor de la hora médica ascienda a los 4.500 pesos y, por último, que se mejore las condiciones laborales.
El pedido de recomposición desde el sindicato no es nueva, ya en abril optaron por abstención de tareas por 24 horas exigiendo incrementos salariales y la desprecarización de profesionales del área. Pasados tres meses, la respuesta del gobierno provincial sigue siendo la misma: desoír el reclamo de sus trabajadores.