Pese al delicado rol que cumplen, el gobierno de Carlos Sadir continúa con la política de ajuste salarial en el área de salud, situación que provocó que este viernes médicos y médicas de toda la provincia cumplan con un paro de 24 horas en todos los hospitales.
La medida de fuerza fue convocada por AMRA -Asociación de Médicos de la República Argentina- y gira en torno a 3 pedidos: urgente llamado a paritarias, mejoras en las condiciones laborales y finalización de las maniobras de persecución contra profesionales.
El primer punto exige que haya una recomposición inmediata de los salarios. En marzo, el sindicato ya había advertido que en provincias como Salta, por la misma labor se pagaba el doble que en Jujuy. Si bien fueron reiterados los encuentros entre el ministro de Salud y referentes AMRA seccional Jujuy, los mismos no se tradujeron en respuestas concretas a los pedidos de los médicos y médicas. En la misma dirección, el sindicato expuso la discriminación constante que sufre al no ser convocado a la mesa de negociación salarial, tal como ocurre con otros gremios de sanidad.
Además, se suma el pedido de mejoras en las condiciones laborales, que ya habían advertido que son de “insalubridad”.
En cuanto a la persecución, fue en abril que el secretario general de AMRA Jujuy, Rubén Camaño fue golpeado dentro del Hospital Zabala de Perico, mientras cumplía con guardia médica. Sin embargo, la situación no era nueva para el médico, que señalaba por ese entonces, que hacía 10 años que sufría la persecución por parte de funcionario de la cartera sanitaria.
La embestida contra el sindicato por parte del Ejecutivo respondería al rol que tuvo en las denuncias públicas durante la pandemia y que dio a conocer la falta de entrega de elementos de protección personal (guantes, barbijos, entre otros).