Al igual que Javier Milei, el gobernador de Jujuy pretende mantener las cuentas en orden a costa del ajuste de trabajadores, por lo que hoy municipales y profesionales de la administración pública provincial inician un paro de 48 horas, el cual también será acompañado por una movilización.
La medida de fuerza responde a la imposición del 4% de incremento salarial para octubre y noviembre, mientras que para diciembre y los primeros meses del 2025 pretende cerrar con las cuotas del bono de 200 mil pesos, el cual se trata de una suma no remunerativa ni bonificable, es decir, en negro.
Con ese escenario de pérdida de poder adquisitivo, el SEOM y APUAP decidieron en asamblea profundizar los planes de lucha contra la política de ajuste, siendo que la provincia cuenta con los recursos para ofertar una actualización mejor: además de lograr superávit fiscal, el Ejecutivo cuenta con un mecanismo financiero de 1.700 millones de pesos acumulados en un Fondo Común de Inversión.
En lo que será el primer día del paro, ambos sindicatos definieron protagonizar una movilización en la capital jujeña, la cual también tendrá entre sus filas a docentes del CEDEMS, que al mediodía realizará una olla popular en el marco del paro por tiempo indeterminado que comenzó este lunes. En el caso de municipales del interior, será cada localidad la que determine si la medida de fuerza será acompañada por otro tipo de acción.
De esta manera, SEOM y APUAP repiten el llamado a la abstención de tareas, tal como lo hizo la semana pasada luego que la base de sus afiliados decidiera rechazar la magra oferta salarial. El paro busca que el Ejecutivo vuelva a convocar a gremios para renegociar las actualizaciones de lo que queda del año. La única manera de destrabar el conflicto es que el gobierno de Sadir aplique la mejora salarial que exige todo el arco de trabajadores y que es que los sueldos se equiparen al valor de la canasta básica total. Por debajo de ese costo, son salarios de pobreza.