En lugar de cobrar más, cobran menos, esa es la situación que viven preceptores de la provincia que hoy concretan un paro activo en colegios, conflicto que escaló por una resolución que violó el acuerdo paritario.
Si bien la medida de fuerza se cumplirá con la asistencia a sus puestos de trabajo, en la jornada de hoy preceptores no realizarán ninguna carga del SINIDE -Sistema Integral de Información Digital Educativa- a modo de rechazo a la postura del Ejecutivo de seguir sin responder a la demanda que fuera realizada semanas atrás por la quita del reconocimiento de pago a la séptima y octava hora.
Fue en junio del año pasado, en el marco del paro por tiempo indeterminado que habían iniciado ADEP y CEDEMS, que el gobierno de Morales tuvo que aceptar algunas de las condiciones de los sindicatos para que vuelvan a las aulas. Así, el Ejecutivo reconoció la séptima y octava hora de trabajo de preceptores.
“Se pagó por 5 meses estas horas que habían logrado que se reconozca, hasta que una resolución de la Secretaría de Gestión Administrativa sacada en diciembre deja sin efecto este acuerdo logrado meses atrás con el sector de preceptores”, detalló Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS para explicar el por qué de la medida.
Y expuso “quienes cobraban menos de 5 horas (reloj) iban a ser remunerados con 15 horas cátedra y quienes trabajaran más de 5 horas (reloj) iban a cobrar las 18 (horas cátedra) y si se llegara a producir una incompatibilidad, el preceptor iba a tener que optar, pero no significaba que iba a perder los dos cargos. En enero 2024 le liquidan a todos los preceptores 15 horas cátedra” y denunció la dirigente “consideramos que se ha violado el acta paritaria”.
Frente a esta situación, donde se perjudicó a preceptores bajando sus salarios, Sosa indicó que desde el sindicato se hicieron los reclamos correspondientes ante la Secretaría de Trabajo de la provincia, donde se anoticiaron de una resolución Nº22 lanzada el 26 de diciembre, donde se dispuso que sólo iban a cobrar las 18 horas todos aquellos preceptores que trabajaran más 6 horas (reloj) en una misma institución, algo que repercute apenas en un pequeño grupo.
“El viernes pasado se emite la resolución 730, un ampliatoria de la 022 del 26 de diciembre donde definitivamente crea tres categorías de preceptores” discriminando entre quienes trabajan 5 horas reloj y que se reconocerá con 15 horas cátedra, a quienes trabajen más de 5 horas reloj se reconoce 16 horas cátedra, mientras que quienes sobrepasen las 6 horas reloj recién se le reconocerá las 18 horas cátedra. “No vamos a hallar al preceptor que cumpla más de 6 horas”, manifestó Sosa.
La medida de fuerza dispuesta para este viernes se concreta debido a que hoy se vencía el plazo para que el gobierno jujeño responda a la demanda realizada ante la cartera laboral. Por otra parte, mañana CEDEMS convocó a una asamblea a las 10.30 para determinar si tomarán medidas frente al ajuste salarial que afecta a toda la comunidad educativa.