Primero fue ADEP y en las últimas horas CEDEMS, los gremios docentes que confirmaron que adhirieron al paro convocado por la CGT y CTERA que se concretará este jueves.
La medida de fuerza por 24 horas será sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque no habrá movilización, aunque hoy estarán participando de la marcha de las antorchas que fuera convocada por ADIUNJu y que además contará con la presencia de otros gremios como APUNJu, UTUJ, UDA.
Así, ADEP y CEDEMS se plegarán al paro que llamó la CGT y CTERA y que tiene como ejes de reclamo la recomposición salarial del sector docente, el llamado a paritarias nacionales, restitución del FONID y los fondos destinados al mejoramiento de la calidad educativa, recomposición del presupuesto educativo en todos los niveles y rechazo a las reformas de los regímenes jubilatorios de docentes nacionales y provinciales.
De esta manera, en Jujuy se replicará la medida de fuerza que se convocó en todo el país ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional frente a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.
Las medidas adoptadas por el Ejecutivo que encabeza Javier Milei no sólo afecta a docentes, sino a toda la comunidad educativa, ya que los fondos eliminados también tenían como destino el funcionamiento de los comedores escolares.
La fecha del paro coincide con el tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Educación de Diputados la cuestión del presupuesto universitario y la restitución del FONID, por lo que CTERA espera enviar un mensaje a legisladores.