JUJUY

Frente a la pérdida de poder adquisitivo

Paro general para el próximo jueves en Jujuy

La medida fue dispuesta por la Intergremial, que además dispuso una jornada de concientización el día anterior. La falta del llamado a paritarias y la pérdida de poder adquisitivo, el detonante de la medida de fuerza

Paro general para el próximo jueves en Jujuy

 

Pasaron más de 20 días para que el gobierno de la provincia comenzará a notificar a sindicatos para volver a negociar incrementos salariales, sin embargo, durante la espera la Intergremial definió un paro por 24 horas a llevarse a cabo el jueves 9.

Fueron reiterados los pedidos de los gremios para que el Ejecutivo reabriera las paritarias en medio de la escalada inflacionaria. El último aumento dispuesto fue una suma fija de 10 mil pesos para los haberes de octubre noviembre a trabajadores que cobraran un sueldo de bolsillo de hasta 145 mil pesos, por encima de esa cifra, la cifra desciende a los 7 mil pesos.

El malestar por esta decisión no se hizo esperar por parte de los sindicatos, primero, porque nuevamente el gobierno definía de forma unilateral las “mejoras”, segundo, porque en realidad no es un aumento efectivo, debido a que el pago de la suma es no remunerativa y no bonificables, es decir, en negro.

La peor parte de la llevaron municipales que, por decisión arbitraria del Ministerio de Hacienda, casi la mitad de trabajadores quedaban exentos del cobro de la suma fija.

Fue el martes de la semana pasada -ya finalizando octubre- que la Intergremial le ponía un plazo de 48 horas para que el Ejecutivo llamara a negociaciones salariales, por el contrario, advertían medidas de fuerza. La semana terminó sin que ningún funcionario diera muestras de la voluntad de acceder a los reclamos de las y los trabajadores. Justo con el último día de octubre, el gobierno provincial notificó a sindicatos docentes para volver a sentarse a discutir la paritaria este viernes, aunque de forma separada (a las 9 ADEP y a las 11 CEDEMS).

A pesar de ello, la Intergremial ya había definido un paro de 24 horas para el jueves próximo, además de una jornada de concientización para el día anterior.

 

Con la confluencia de estatales, docentes, municipales, profesionales de la administración pública, entre otros sectores de trabajadores, la medida de fuerza paraliza a gran parte de las instituciones de la provincia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.