Un conflicto de hace meses y una medida de fuerza que ya iban anticipando, pero que ni el gobierno ni empresarios intentaron evitar: la UTA regional Jujuy anunció un paro por tiempo indeterminado.
La medida de fuerza comenzará este viernes cuando trabajadores deban cumplir con el primer servicio de la mañana. Asimismo, el sindicato convocó a chóferes en el Complejo Roberto Fernández que tiene en la capital jujeña.
El malestar por parte de trabajadores deviene del incumplimiento de los empresarios respecto a los acuerdos salariales que logró el sector a nivel nacional y que en la provincia no se cumplen.
En ese sentido, la UTA detalló que todavía siguen esperando el pago de una suma no remunerativa de 390 mil pesos, además del diferencial salarial de marzo y abril.
A finales de agosto, Nicolás Abbet, secretario gremial había advertido que, si en Jujuy no se liquidaba los haberes de ese mes con los incrementos obtenidos a nivel nacional por la UTA, el sindicato convocaría a medidas de fuerza. “El Ministerio de Trabajo hace rato que no viene homologando los acuerdos de la escala salarial nacional de un $1.060.000 que ya está vigente en el Amba y en muchas de las provincias”, exponía.
La diferencia entre los choferes de la zona metropolitana y en Jujuy asciende a 150 mil pesos, por lo que trabajadores de la provincia apenas llegan a cubrir el costo de la canasta básica total, situación que si no se revierte, los dejará bajo la línea de la pobreza.
Así, sin cumplirse con este mandato, la regional Jujuy lanzó el comunicado esta mañana anunciando la medida de acción directa, además de señalar el destrato que vienen sufriendo desde hace meses.