Imposición salarial y sueldos de pobreza, la política de Carlos Sadir heredada de Gerardo Morales puso en pie de lucha al CEDEMS que, desde este lunes, inicia el paro por tiempo indeterminado y que acompañará con una marcha de antorchas.
Tal como ocurrió en 2023, el sindicato busca torcer el brazo del Ejecutivo concretado la medida de fuerza que afecta a miles de estudiantes. A poco de concluir el ciclo lectivo, pero también con pocas chances de volver a sentarse en una mesa paritaria que recomponga lo perdido por la inflación y la devaluación, el sindicato apuntó a profundizar las medidas de fuerza que venía sosteniendo hasta el momento. La suba del 4% en dos tramos y a pagarse en octubre y noviembre fue la gota que colmó la paciencia.
“Necesaria”, así catalogó el CEDEMS las acciones que concretará desde hoy y que acompañarán al paro. Entre las medidas se destaca la marcha de antorchas que convocó para este lunes. La concentración será a las 19 en Plaza Belgrano, lugar desde donde partirá la columna.
Asimismo, en la jornada también protagonizarán un ruidazo.
El reclamo del CEDEMS es el mismo que viene sosteniendo desde el año: que los salarios se equiparen al valor de la canasta básica total, lo que garantiza que no queden bajo los índices de pobreza. En paralelo a la cuestión salarial, se suma el pedido de una educación pública de calidad.
Por el momento, el sindicato de profesores de nivel secundario y terciario es el único que ha optado por profundizar las medidas de fuerza para obligar al gobierno a sentarse a negociar una verdadera recomposición salarial, el alto acatamiento que hubo la semana pasada de los paros (se estima que un 80% de docentes se adhirió), pone en evidencia el malestar generalizado que presiona incluso a las propias conducciones sindicales a tener que convocar a asambleas para determinar qué harán para reclamar mejoras salariales. Así, educadores de ADEP comienzan a pedir que el gremio se sume al paro por tiempo indeterminado de CEDEMS, repitiendo lo ocurrido el año pasado, cuando la unificación de las luchas permitió lograr que el Ejecutivo cediera en parte de las demandas.