Una liquidación impuesta del 4% de actualización para los haberes de septiembre puso en estado de alerta a todos los gremios de Jujuy que expresarán su malestar en las calles el próximo miércoles con un paro provincial.
El sector docente ya confirmó la medida de fuerza, en tanto que municipales, profesionales de la administración pública y estatales todavía están concretando asambleas para determinar que harán el 2 de octubre, misma fecha en que se desarrollará la Marcha Federal Universitaria, aunque sí adherirán a la movilización.
El malestar de todo el arco sindical se debe no sólo al bajo porcentaje que impuso el Ejecutivo provincial, sino que además indicaron que no cumple con la paritaria en sí, siendo que en las últimas reuniones no hubo ningún ministro sentado en la negociación, sólo hubo cuadros técnicos.
“Insuficiente”, así calificaron el 4% de actualización de haberes para septiembre, además de cuestionar la política de ajuste que emplea el gobierno de Carlos Sadir y que va en consonancia con la gestión de Javier Milei a nivel nacional.
“Hay un correlato. En la historia de los últimos años, los empleados estatales venimos padeciendo estos ajustes, no es una novedad”, expuso Mercedes Sosa del CEDEMS y detalló “los salarios vienen deprimidos desde el gobierno de Morales y tiene continuidad con Sadir”.
Sobre esto, Sosa ejemplificó el equivalente de este “magro” aumento en dinero: “un docente sin antigüedad y con 15 horas cátedra representa 22 mil pesos, en el caso de un docente con 36 horas cátedra y 30 años de antigüedad representa 55 mil pesos, no va alcanzar ni siquiera para cubrir los tarifazos que hay del 100% o 150”.
Peor aún es la situación de trabajadores municipales jornalizados y de planta permanente de la categoría 1 a 10 “no van a ver en sus recibos de sueldo alguna modificación en lo que van a percibir, porque el mínimo salarial, un ítem que han implementado para los que menos cobran, se lo va a terminar absorbiendo a los 20 mil pesos de aumento que van recibir este mes, el resto de los compañeros sí los va a ver los 20 mil 25 mil pesos, una cifra que no cubre ni la necesidad más mínima”, consideró Sebastián López del SEOM, quien indicó que las medidas para el próximo miércoles se definirá en cada localidad jujeña.
Asimismo, el dirigente apuntó a que no hay un diálogo verdadero y que hay que dejar de hablar de porcentajes para empezar a discutir un salario de base. El reclamo es que el sueldo inicial sea acorde a la canasta básica total.
En esa dirección, Susana Ustarez de APOC criticó la postura del Ejecutivo jujeño de utilizar sólo el índice de inflación para actualizar salarios “todo lo que presentamos y argumentamos no tiene respuesta, el gobierno toma el IPC cuando les conviene, cuando era alto no lo tomaban”, comparando con años anteriores donde no se tomaba la inflación como criterio de aumento salarial, aun cuando sindicatos exigían una cláusula gatillo.
Ustarez también puso en duda los datos de la DIPEC e INDEC y pidió sentarse con la directora del organismo estadístico de la provincia para determinar cómo se hacen las mediciones. En ese sentido, la dirigente de APOC sostuvo que el IPC no considera una serie de elementos, por lo que no es “un guarismo significativo de la realidad de los trabajadores” exponiendo que no tiene en cuenta el aumento del colectivo y servicios.
El pedido de la Intergremial es que el gobierno de Sadir reconsidere la propuesta y liquide por encima de ese 4% o que vuelva a convocar a los sindicatos para obtener una oferta superadora.