Un incremento salarial que apenas representa unos 22 mil pesos más al básico y que no llega a cubrir los gastos de una familia, ese fue el anuncio que hizo el Ejecutivo provincial este lunes en la mesa paritaria y que ya tiene sus primeras respuestas de trabajadores con paro, ruidazo y asambleas.
En lo que fue la reapertura de negociaciones salariales para los haberes de septiembre, la gestión Sadir impuso un 4% de actualización, ofrecimiento que rápidamente fue rechazado por sindicatos por quedar lejos de la pretensión que los sueldos se equiparen al valor de la canasta básica total, que ya supera los 900 mil pesos. Con esta nueva suba, el piso salarial docente ni siquiera llega a los 600 mil pesos.
La situación económica de trabajadores de otras reparticiones no dista mucho, por lo que desde este jueves harán sentir su descontento.
ATE será el primero que tome medidas de acción directa con un paro por 24 horas en toda la provincia. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque cada seccional definirá si realizará movilizaciones o alguna otra actividad de protesta. Al rechazo del aumento del 4%, se suma el pedido de recategorización de trabajadores tanto provinciales como municipales, la desprecarización laboral y la garantía de continuidad de los contratos que se vencen el 31 de diciembre, además del pago de un bono de fin de año. El paro de ATE en Jujuy se pliega a la medida de fuerza que convocó la conducción a nivel nacional que advierte una nueva ola de despidos masivos cuando concluya septiembre, fecha en que vencen 65 mil contratos en distintas reparticiones públicas nacionales.
Por su parte, APUAP convocó a todos los profesionales de la administración pública a desarrollar un ruidazo en sus lugares de trabajo a partir de las 10.30 para rechazar la política de ajuste, los tarifazos, la inflación y un aumento salarial “real” para recuperar el poder adquisitivo perdido. Asimismo, sumaron reclamos específicos del sector de salud.
En tanto, el sector docente, las posibles medidas de fuerza se analizarán en asambleas desde este jueves. En el caso de ADEP, primero se desarrollarán de forma zonal para concluir el viernes con una asamblea extraordinaria donde se definirá las acciones a seguir. Respecto al CEDEMS, que ya se encuentra en estado de asamblea permanente, se convocó para mañana a las 10.30.
El aumento que dispuso el gobierno de Sadir molestó a los sindicatos no sólo por lo ínfimo, sino además por la imposición. En ese sentido, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García reconoció el poco impacto que tendrá la actualización salarial, aunque argumentó “no les gusta para nada el 4% y yo les reconocí a los gremios que realmente a mí tampoco, pero bueno es lo que la provincia puede dar. Hay un compromiso de que aquí a 10 días nos volveremos a reunir para evaluar lo que se viene a futuro”.
Las palabras del ministro se contradicen con el discurso de Sadir y su antecesor Morales, quienes celebran el superávit fiscal que tiene la provincia ya desde hace largos meses.