Meses sin recibir aumentos salariales que compensen la suba del costo de vida hizo que el conjunto de sindicatos que integran la Intergremial dispusieran un plan de lucha de 48 horas que finaliza este jueves con un paro provincial y movilización.
Luego de denunciar el congelamiento de salarios desde junio, docentes, municipales, estatales y profesionales de la salud concretarán la medida de fuerza para exigir sueldos dignos, dado que los mismos quedaron un 25% por debajo de la inflación respecto a los índices septiembre, último mes del que se tiene datos.
El plan de lucha comenzó este miércoles con ruidazos, cartelazos y quite de colaboración en algunos casos. El pedido al Ejecutivo es que convoque a paritarias libres, frente a las imposiciones que viene realizando desde 2016 y siempre por debajo de los niveles de inflación, que repercuten directamente en el poder adquisitivo. El último incremento apenas fue una suma fija de entre 7 mil y 10 mil pesos para los haberes de septiembre y noviembre.
Con salarios que ni siquiera cubren el costo de la canasta básica familiar, hoy gran parte de trabajadores dependientes del Estado provincial se encuentran debajo de la línea de la pobreza.
La estrategia del gobierno es dividir las negociaciones por sector, incluso por sindicato. El viernes pasado ADEP y CEDEMS fueron convocados a dos reuniones por separado. Asimismo, el martes se había convocado a UPCN y ATE, pero el encuentro fue suspendido para este jueves, precisamente fecha en que la Intergremial convocó a un paro por 24 horas y que da inicio a la medida de fuerza de 48 horas que confirmó ATE.
En el onceavo mes del año, la discusión salarial también plantea otro punto: un bono de fin de año. Carlos Sajama, secretario general de ATE, esbozó la cifra de 100 mil pesos, comparando la suma otorgada anteriormente de 50 mil pesos (que se liquidó en 3 cuotas, siendo la última a principios de este 2023) y teniendo en cuenta que la inflación interanual supera el 100%.
En la dirección, el ministro de Trabajo, Gaspar Santillán adelantó que existe la posibilidad del pago de una suma extraordinaria para fin de año, aunque no lanzó ningún número. “Se están analizando algunos porcentajes, como así también el bono de fin de año. Obviamente todo lo que se pueda acordar es menos de lo que es la inflación nacional que afecta considerablemente el poder adquisitivo de los trabajadores y va en aumento, es por eso que se hace muy difícil llegar a algún acuerdo”, sostuvo el funcionario en diálogo con El Tribuno cuando se le consultó sobre las paritarias.
Adelantando que los incrementos no llegarán a los mismos niveles que la inflación, este 2023 trabajadores otra vez volverán a perder parte de sus ingresos.