El temporal ocurrido en el día de ayer en la provincia, le jugó una mala pasada a una pediatra jujeña, quien perdió su auto y todas sus pertenencias al ser sorprendida por las lluvias y el granizo cuando transitaba la Ruta N°9, en Tilcara.
Se trata de Dalila Dipierri, quien se desempeña como pediatra en el Hospital Salvador Mazza. La médica, que se disponía a volver a su casa, tras asistir a la visita en Colonia San José, en Tilcara, se subió a su auto y emprendió el regreso. Ya sobre la ruta, las intensas lluvias y la caída de granizo, hizo que la profesional de la salud se viera obligada a parar la marcha y refugiarse bajo un árbol.
Fue en ese momento, cuando el desborde de agua proveniente de la quebrada, provocó que su automóvil quedará lleno de barro y destrozado por las piedras. La pediatra debió subirse al árbol para resguardar su integridad física y tuvo que ser rescatada por una familia de quinteros con la ayuda de un tractor.
Ante esta situación, la ADESAJ (Asociación por el Derecho a la Salud Jujuy) denunció la negligencia del Ministerio de Salud, ya que no brinda ni ART ni vehículos acordes para el traslado.
Desde ese organismo, que además integra la Federación Argentina de Medicina General, señalaron que la profesional se encuentra trabajando de “manera precarizada, como remplazante, sin la seguridad de la continuidad de su trabajo y de ese cargo” dentro del hospital Salvador Mazza.
Asimismo, indicaron que este incidente “podría haberle ocurrido a cualquier compañerx de trabajo y no podemos estar en esta situación de riesgo, ya que este incidente muestra las negligencias y la falta de cuidado para el desarrollo de nuestros trabajos, como no contar con ART ni con vehículos adecuados que debería proveer el Ministerio de Salud”.
Por último, resaltaron que “para garantizar el derecho a la salud de la comunidad, también hay que garantizar los derechos laborales de los equipos de salud”.