A la intemperie y con temperaturas bajísimas, ayer durante la noche docentes y familias iniciaron una permanencia en las escalinatas de la iglesia Perpetuo Socorro en La Quiaca contra el cierre del jardín intercultural bilingüe Wawa Huasi.
La decisión fue tomada luego que este último domingo el Ministerio de Educación dejara la notificación en la institución que dio de baja los 5 cargos de las educadoras especializadas en el área de educación intercultural bilingüe -EIB-, a pesar que recientemente se había comprometido, por el pedido insistente de padres y madres- de mantener abierto el turno mañana, tal como señalaron en un comunicado que acompañaron tanto docentes como las familias de los 150 niños y niñas que asistían al jardín.
“La única intención es cerrar sí o sí el Jardín, no hay motivo administrativo solo es no contar en provincia con una institución bajo la Modalidad Intercultural Bilingüe”, subrayaron, además se indicar que “por decisión unánime el plantel del jardín acompañados con los padres decide mantener permanencia en la iglesia Perpetuo Socorro de la ciudad de La Quiaca, cómo medida de protesta hasta que el ministerio de educación revea la decisión arbitraria sobre el cierre del Jardín”.
Asimismo, la clausura del espacio también afecta al funcionamiento del comedor, donde niños y niñas recibían un plato de comida.
Más allá de la medida de protesta en la puerta de la iglesia, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel también apuntó a la permanencia del funcionamiento de la institución en la ciudad fronteriza.
En una carta enviada a la ministra Mirian Serrano y que acompañaron integrantes de SERPAJ -Servicio de Paz y Justicia-, pidieron a la titular de la cartera educativa jujeña que revea la decisión del cierre.
“Este hecho vulnera los derechos de los Niños y Niñas de la Comunidad en la que se asienta el mencionado jardín, pero, además afecta alrededor de un total de 150 niñas y niños que pertenecen a otras comunidades y población de la Ciudad de La Quiaca” y prosigue “esta decisión adoptada por Ud. vulnera el derecho el derecho constitucional que tienen los niños y niñas indígenas que asisten a dicha institución educativa, es decir el derecho a la Educación Bilingüe e Intercultural consagrado en el art. 75 inc. 17 CN”.
Por último, la carta del premio Nobel de la Paz aconseja “al momento de rever su accionar, le solicitamos que dicho análisis lo realice desde la perspectiva interseccional, ya que están en juego los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos de las Infancias, los que en este caso en particular se articulan. Y que estos derechos deben ser garantizados por el Ministerio a su cargo, toda vez que no pueden ser desconocidos por el Ministerio a su cargo”.