Ayer se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Roberto Valeriano, ex Secretario General del SOMA (Sindicato de Obreros de Mina Aguilar), suceso que conmocionó a la comunidad minera jujeña, que hoy podrá darle el último adiós a uno de sus compañeros.
El cuerpo del ex minero y ex preso político será velado hasta las 14 horas de hoy en su domicilio del Barrio Santa Rosa para luego será trasladado al cementerio San Antonio de la ciudad de Humahuaca.
La partida de Roberto Valeriano a sus 86 años hizo que la Comisión de Conmemoración de la Marcha Heroica de los Mineros, expresara sus condolencias a la familia por la partida del dirigente sindical minero “quien supo ser firme y valiente en la defensa de la dignidad del trabajador minero Aguilareño”.
Quien también se sumó a esta conmemoración fue la agrupación H.I.J.O.S. Jujuy, quien señaló “acompañamos a la familia y compañeres de en este difícil momento”.
Asimismo, recordaron el rol político activo de Roberto, quien se desempeñaba como encargado de la carnicería de la Compañía Minera El Aguilar al momento de su secuestro, el 24 de marzo de 1976, mientras se encontraba en su lugar de trabajo. Allí fue capturado por el Comandante de Gendarmería Nacional Borges Do Canto y personal de la Policía de la Provincia.
Tras su secuestro, Valeriano fue trasladado a San Salvador de Jujuy, al RIM 20, después llevado al penal de Villa Gorriti, luego conducido a la ciudad de La Plata donde fue alojado en dependencias de la Unidad Nº 9, siendo liberado en el mes de febrero de 1977 en esa ciudad.