A poco más de un mes de iniciado el conflicto en Jujuy, las comunidades originarias difundieron una declaración donde señalaron que "hasta el día de hoy, el gobierno no se hizo responsable” de la situación generada con la reforma de la Constitución local. Reclamaron que “se declare la nulidad de la nueva Constitución provincial”, al tiempo que volvieron a rechazar el “procedimiento por el cual se realizó" la modificación del texto y objetaron su "contenido, puesto que viola los derechos indígenas”. En ese sentido, pidieron que se debata un nuevo proyecto y que se respeten "los marcos normativos vigentes en la Constitución Nacional".
Las comunidades del Tercer Malón de la Paz, reunidas en el cruce de Purmamarca, en protesta contra la Reforma de la Constitución provincial solicitan declararla inconstitucional por haber sido aprobada sin la participación de las comunidades indígenas, ni de la población jujeña en general, denuncian que el mal accionar del gobierno está provocando grandes perjuicios a toda la provincia.
Las comunidades exigen cinco puntos inflexibles: nulidad de la nueva Constitución, sobreseimiento de las causas judiciales iniciadas a las personas que participaron en las distintas movilizaciones. La renuncia del Gobernador Gerardo Morales, del Ministro de Seguridad de la Provincia Guillermo Corro y del Jefe de policía de la provincia Horacio Herbas Mejías; la denuncia de la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indigenas y de la Secretaría de Pueblos Indígenas.
Además realizan una petición a jueces, fiscales e integrantes del poder judicial de la provincia que tomen conciencia de la grave situación que atraviesa el pueblo jujeño y que cumplan sus funciones de manera imparcial como debe ser el poder judicial .
Las comunidades emitieron un comunicado plasmando las resoluciones tras asambleas y enviaron al gobierno Nacional y provincial: