La Fiscalía pidió 5 años para los imputados en la causa penal de cultivo de cannabis para uso medicinal, mientras que la Defensa solicitó la absolución y nulidad del proceso penal. La resolución del Tribunal Oral Federal se conocerá el próximo 26 a las 8,30 horas.
Ayer, fue la última audiencia del debate donde se escucharon tres testimonios dos pedidos por la Defensa, la Dra. Adriana Quiroga de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales y de Mariano Gago hermano de uno de los imputados ambas fueron por video conferencia y otro testigo que fue solicitado por la fiscalía.
El testimonio de Quiroga fue extenso y se basó en la investigación, propiedades y los prejuicios al cannabis.
Luego de la etapa de pruebas, se escucharon los alegatos, la Fiscalía representada por el Dr. Federico Zurueta después de valorar la investigación, los testimonios, las pruebas, la calificación del delito bajo la ley 23.737 “siembra o cultivo de plantas y/o guarda de semillas para la producción de estupefacientes”, fundamentó que el delito quedó demostrado y que los imputados eran conscientes que estaba prohibido el cultivo de cannabis. Ente los fallos que citó como precedente fue uno de 1978 de la dictadura de la doctrina de seguridad nacional. Un fallo antidemocrático, condenatorio, lejos de los precedentes que existen.
El fiscal solicitó la pena de 5 años y sostuvo que se demostró la existencia de los hechos por la investigación realizada por la División Narcotráfico de la policía.
También planteó que en el proceso penal se trató de justificar el delito de cultivar, así también diferenció que se debatía el delito y no los beneficios del aceite de cannabis.
Mientras que el Defensor, el Dr. Andrés Reynoso pidió la nulidad del proceso, cuestionó la investigación del Ministerio Publico de la Acusación, resaltó que después de varios fallos y tratados internacionales este proceso no debería haber avanzado. Citó en 2009 la Suprema Corte de Justicia, por medio del Fallo Arriola, declaró inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo personal. A pesar de ello, las políticas de drogas en el país no sufrieron cambios y la criminalización se recrudeció.
Además, detalló que la prueba ofrecida en el debate los testimonios fueron para demostrar que el cultivo de cannabis era para medicina.
Encendido el alegato de Reynoso, ya que le dijo a los jueces que “van a juzgar situaciones que no son judiciales. Lo que los une a Gago y López es el dolor. No podemos inmiscuirnos en el dolor, no encontré una regla para medir el dolor…” sostuvo. En referencia a la historia que relataron los imputados que empiezan a investigar y estudiar para realizar el aceite de cannabis por que padecían dolor. Hasta que el invernadero en Calete, a 7 kilómetros de Humahuaca, fue allanado. Allí había varias plantas, plantines de cannabis que fueron arrancadas y López y Gago detenidos. Cumplieron un año de prisión.
López, después de un accidente, padeció varias operaciones y mucho dolor, hasta no podía caminar, en tanto Gago había perdido un hijo, y en una situación de mucha angustia también coincide con López ver cómo lograr el aceite y palear ese dolor. A estas patologías se suman las madres de ambos, un hermano con dolencias, otras patologías. La idea fue cultivar para hacer aceite de cannabis para la familia, no para la comercialización, sino para calmar dolores y una mejor calidad de vida.
El tribunal integrado por Héctor Juárez Almaraz, y los vocales el juez salteño Abel Fleming y la jueza Alejandra Cataldi darán a conocer la resolución el próximo 26 de noviembre.