JUJUY

La solicitud fue realizada por abogados de la defensa

Piden juicio político a jueces que condenaron a Milagro Sala por la causa huevos

Se los acusa de mal desempeño de sus funciones, ya que siguieron con el proceso judicial de una causa prescripta. Se suma que en los últimos días quedaron imputados por falso testimonio 2 testigos

Piden juicio político a jueces que condenaron a Milagro Sala por la causa huevos

 

Una causa prescripta que derivó en un pedido de juicio oral contra 3 jueces federales de Jujuy: Mario Héctor Juárez Almaráz, María Alejandra Cataldi y Marta Liliana Snopek, quienes condenaron a Milagro Sala por el delito de amenazas coactivas en la causa “huevos” y que tiene como querellante a Gerardo Morales.

Las reiteradas irregularidades en el proceso judicial quedaron de manifiesto cuando la Cámara de Casación ordenó a los 3 jueces dejar sin efecto la sentencia de 3 años y medio de detención contra la dirigente, además de declarar la prescripta la causa. Esto ocurre en el mes de agosto.

Asimismo, la semana pasada, el juez Esteban Hansen citó a declarar a los 2 testigos, quienes quedaron imputados por falso testimonio.

Es necesario aclarar, que justamente por la declaración de René “Cochinillo” Arellano y su pareja Cristina Chauque fue el basamento de los jueces del TOF de Jujuy para condenar a Milagro Sala, junto a María Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.

Tras ello, los abogados de la defensa Marcos Aldazabal, Luis Paz y Eduardo Tavani elevaron al Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político contra Mario Juárez Almaráz, María Alejandra Cataldi y Marta Liliana Snopek (prima de Tulia Snopek, pareja del gobernador y querellante) por mal desempeño de sus funciones.

La solicitud fue además apoyada por la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala que pidió celeridad en su tratamiento.

“La utilización de maniobras antijurídicas por parte de los jueces federales Juárez Almaráz, Cataldi y Snopek para mantener abierta una causa prescripta violando las leyes vigentes y la jurisprudencia existente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La causa estuvo inactiva por más de tres años en el tribunal. Ante el pedido de prescripción presentado por la defensa, el Tribunal, de forma intempestiva, convocó a una audiencia en menos de 48 horas, imposibilitando de hecho, la preparación adecuada de la defensa. A pesar de existir cuestiones previas que dilucidar el Tribunal procedió a llevar adelante la audiencia, dificultar las actuaciones de la defensa y, luego, condenar a los imputados”, expuso esta red en una carta enviada al propio Consejo de la Magistratura.

En el mismo sentido, recordaron “el procedimiento judicial incorrecto de los jueces federales denunciados se corrobora en el fallo de la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Liliana Catucci que declararon, en apelación, la prescripción de la causa”.

Asimismo, señalaron “para culminar el rosario de irregularidades en la causa, el 3 de octubre del presente año, René “Cochinillo” Arellano, el único testigo en el que se basó la condena contra Sala, López y Salvatierra en la causa mencionada fue indagado por falso testimonio por el juez Esteban Eduardo Hansen precisamente por haber mentido en aquel juicio. También fue indagada su pareja, Cristina Chauque, por la misma razón”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.