El jueves de comprades pasado, Tilcara fue el escenario de un hecho de violencia institucional cuando un vecino de allí fue detenido por no tener DNI y al ser llevado a sede policial fue brutalmente golpeado, hecho por el cual comunidades marcharán para pedir la renuncia del comisario de la sede policial donde ocurrió el grave caso.
La convocatoria fue realizada por la Red Puna -organización que nuclea comunidades indígenas y campesinas de quebrada y puna- y tiene previsto concentrarse en la plaza central de Tilcara a partir de las 18 y desde allí partirá hasta la comisaría N°14.
Son tres los ejes de la manifestación: el primero es exigir la renuncia del comisario Almazán, repudiar el hecho de violencia policial y por último, solidarizarse con Carlos Redin, víctima de la brutal paliza efectuada por uniformados.
Los hechos ocurrieron en la noche del último jueves de compadres, oportunidad en que Redin se encontraba en la plaza de dicha ciudad comiendo un sándwich y hablando con otras personas. En el marco de un operativo policial para despejar la plaza, efectivos le exigen el DNI, el cual no portaba esgrimiendo que era de allí y salía sin el documento.
Fue el propio comisario quien agredió al hombre y lo llevó a los empujones hasta la sede policial, lugar en donde recibió patadas hasta tirarlo al piso y seguir con los apremios.
A eso se suma, que Redin estuvo detenido hasta las 2 de la madrugada.
Ante el reclamo de la familia por su liberación, el comisario señaló que Redin había incitado a la violencia a las personas que se encontraban en la plaza.
Por el supuesto hecho, Carlos Redin recibió un acta contravencional y una multa.
Frente a ello, la Red Puna también pidieron que se levanten los cargos falsos en su contra.
“Carlos es un residente de Tilcara hace más de 20 años. Es ingeniero Agrónomo y trabaja junto a los productores de la quebraba y puna desde entonces. Es un técnico referente de las organizaciones sociales del sector campesino indígena de la provincia de Jujuy y de la Argentina”, señalaron desde la organización que hoy marchará para decir basta a los abusos contra el pueblo.