El intendente de La Quiaca Blas Gallardo expresó que después de la reunión informativa con JEMSE y funcionarios provinciales pudieron evaluar con más precisión el proyecto comercial que se instalaría en la ciudad fronteriza.
"Consideramos fundamental para seguir avanzando, que el ente de la zona franca decida incorporar a la mesa ejecutiva del proyecto al municipio, comunidades y pequeños comerciantes de La Quiaca", manifestó el mandatario. "Si el emprendimiento tendría la envergadura e impacto socioeconómico que dicen, creemos injusto que unos pocos empresarios extranjeros y el gobierno provincial sean los únicos beneficiarios", declaró el intendente.
Blas Gallardo también destacó la buena relación y constante diálogo que tiene con la comunidad de La Quiaca Florida (Vieja): "venimos escuchando sus inquietudes y nos hemos reunido antes de asumir, preocupados porque sus derechos sean respetados". El intendente remarcó la necesidad de valorizar la historia de la comunidad ya que su existencia en el territorio es incluso anterior a la misma ciudad de La Quiaca.
El mandatario quiaqueño mostró su apoyo al proyecto pero con observaciones: "nos estamos informando y asesorando con especialistas y sostenemos que como la zona fronteriza está regida, histórica y culturalmente, por el comercio; debemos pensar en la inclusión de todos los actores sociales". Y agregó que en el plan inicial, la participación de habitantes y trabajadores de la zona sólo estaría destinado a la construcción y servicios periféricos como la limpieza y gastronomía y "buscamos mayor participación, empleo genuino y desarrollo local" aseveró Blas Gallardo.
El intendente insistió que acompañarán todos los proyectos productivos e inclusivos para la región pero analizando de manera amplia e integral cada uno de sus efectos: "en nuestra zona siempre hubo dirigentes que prometieron obras faraónicas, poco serias y para beneficios personales. Por eso queremos ser responsables en estas cuestiones".
Al respecto afirmó: "analizando emprendimientos similares, nos preocupan los nocivos efectos colaterales como consumos tóxicos, trata, prostitución, ludopatías, etc., que detonan en las sociedades que receptan estos proyectos".
Blas Gallardo concluyó que "como autoridades locales, estamos comprometidas con la gente que no sólo nos votó, sino que son nuestros vecinos de siempre; y vemos con preocupación que estos temas no están contemplados ni menos planificados en ningún estudio de impacto social ni el plan de “mitigación”.