Con apenas 18 años, la vida de Dafne Soto le fue arrebatada su vida, su pareja, Sabando Martín Gerónimo autor del femicidio huyó de la casa de la joven humahuaqueña y a 8 meses de haber cometido el asesinato, la justicia lo citó a juicio.
El llamado lo realizó el fiscal Hugo Rondón, funcionario del MPA que llevó a cabo la investigación penal preparatoria. Sin más pruebas que apuntar, la IPP quedó cerrada teniendo como único imputado al joven de 20 años, que deberá afrontar el proceso caratulado como femicidio.
Pese a las denuncias realizadas por organizaciones de mujeres y la propia familia de Dafne sobre la ciertas irregularidades en la investigación, el pedido de elevación a juicio se produce de forma rápida, en comparación con otros casos: la solicitud llega a 8 meses del femicidio de Dafne Soto, mientras que la familia de Iara Rueda -a punto de cumplirse 2 años- todavía se encuentra en la espera.
El femicidio de Dafne abrió el conteo de mujeres asesinadas en Jujuy del 2022: el hecho ocurrió el 26 de enero y conmocionó a Humahuaca.
En un principio, la investigación había abogado por la hipótesis del suicidio, aunque luego fue descartada por las declaraciones de su madre, quien señaló que Dafne se encontraba junto a su novio cuando escuchó un grito. Al ingresar a su habitación, la encontró muerta y con un cable en su cuello, por lo cual dio aviso al número de emergencias médicas para conseguir asistencia inmediata.
A ee suma que luego de conocerse el fallecimiento de la joven comenzaron a circular comentarios sobre el maltrato que recibía Dafne por parte de su pareja y que llegaron incluso a oídos de su propia madre.