Los trabajadores de la administración pública de la provincia, comenzarán a cobrar a partir del miércoles, en dos cuotas. Se habilita el plan B, ese fantasma “no hay plata”. Los que cobran más de 30 mil pesos, recibirán una cuota en este cronograma y la segunda cuota les abonarán después del 15 y 16 de mayo, en tanto los que cobran menos de 30 mil se les hara efectivo en un solo pago.
El anuncio lo realizo el ministro de Hacienda Carlos Sadir desde el programa diario del COE, explicando que la medida fue adoptada porque no contaban con los recursos suficientes es por ello que el miércoles se inicia el cronograma. “En la medida que no tengamos los recursos para pagar todo, aplicaríamos este sistema”, es decir el Plan B.
El gobernador Morales, estuvo ausente en este anuncio, en realidad el Plan B es una respuesta al endeudamiento que está sumida la provincia, a pesar del préstamo que solicitó de 6 mil millones de pesos. La verdad, es que la deuda pública es enorme de más de 120 mil millones de pesos, y no hay transparencia en los números, créditos, inversiones ni menos proyectos concretos para los jujeños.
Sadir, explicó que hubo una leve mejora por la reactivación de algunas actividades, por el Covid 19. Aún así la situación en la provincia sigue siendo de déficit por lo que se espera el desembolso de un crédito gestionado ante el Fondo Fiduciario de Desarrollo provincial en la órbita del Ministerio de Hacienda de la Nación, para el pago de los haberes. “Necesitamos recursos, además de la coparticipación y recursos provinciales, que no son suficientes” sostuvo el ministro.
Además señaló que esa “gestión no ha resultado positiva y no se cuenta aún con esos recursos, seguimos haciendo trámite”, trnamsitió la preocupación a los trabajadores.
El cronograma de pagos se iniciará el miércoles 6 percibirán sus haberes Policía de la Provincia, Comisiones Municipales y Organismos Autárquicos. Jueves 7 será el turno del Ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Servicio Penitenciario, viernes 8 Educación nivel Inicial y Primario, sábado 9 Educación nivel Secundario y Terciario y el domingo 10 percibirán sus haberes personal de la administración central, municipios, organismos descentralizados, Poder Judicial, Legislativo, Tribunal de Cuentas y funcionarios.
El plan B, es el plan que el gobierno de la provincia detrás del Covid habilita la emergencia “económica, sanitaria” para esconder los números deficitarios de la administración provincial. El virus que ataca las arcas de la provincia empezó a gestarse 4 años atrás. Teléfono para los dirigentes gremiales….