Tal como estaba pautado, en la tarde de ayer la Legislatura sesionó por segunda vez extraordinaria para tratar diversos proyectos, aunque se coló un decreto del Ejecutivo, el cual se pone en sintonía con el plan de ajuste del gobierno nacional.
De los 13 artículos, 10 establecen medidas de lo que será el plan serrucho de Sadir y que contempla el congelamiento de la planta de personal de la administración pública, la suspensión de ayuda extraordinaria a municipios, como así también la suspensión de licitaciones para la obra pública.
Bajo el Nº de ley 6382, en cuerpo legislativo ratificó el Decreto 101 enviado desde el gobierno, donde además se apunta a la reestructuración y reducción de cargos de funcionarios, la restricción del uso de pasajes aéreos, la prohibición del alquiler de vehículos para uso oficial y el congelamiento de la pauta publicitaria.
En referencia a trabajadores estatales, el decreto dispuso el congelamiento de la planta, como así la restricción de las horas extras y/o jornadas extraordinarias, siendo estas de forma excepcional.
Otros 3 artículos apuntan específicamente a funcionarios, con reducción de cargos y contratos de servicios, que también alcanzan a Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado (como Cannava). Asimismo, se restringe el uso de pasajes aéreos para todos los Funcionarios y Agentes del Estado Provincial.
Se suma la prohibición del alquiler de vehículos en general con fines oficiales u otros usos para toda la administración pública, como así también la prohibición de compra de bienes de capital.
El plan de austeridad de Sadir puertas adentro es contrario a todas las prácticas que supo llevar a cabo su antecesor, Gerardo Morales, quien en campaña (primero por la presidencia y luego como candidato a vice de Horacio Rodríguez Larreta) viajó por todo el país haciendo uso del avión sanitario, pero también de charters privados, aunque pagados con plata de las arcas públicas.
Más allá de haber obtenido los votos necesarios para convertirse en ley, este decreto también tiene sus recelos, especialmente por el séptimo artículo que establece a partir del 1º de enero la suspensión de las transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comisiones por 180 días, aunque prorrogable.
En ese sentido, la diputada del PJ, Patricia Armella indicó “nos quedamos muy preocupados cuando sabemos que en la provincia de Jujuy no tenemos una ley de coparticipación, en nuestros municipios y comisiones municipales dependen el 100% y estamos hablando de garantizar el pago de los sueldos, más allá que expresó la bancada oficialista que esto quedaría garantizado, nosotros conocemos la realidad financiera de los municipios y creemos que como uno de los tantos artículos acá, que se restringen derechos, pero acá estamos hablando de algo mucho más profundo, de comisiones que no van a poder funcionar por la falta de giro o ayuda extraordinaria, como lo llama la provincia” y consideró “la ley de coparticipación garantiza la independencia, los derechos, tanto de un jujeño que vive en capital como un jujeño que vive en el ramal o en el norte cuando sabemos la accesibilidad muchas veces son totalmente diferentes, el tema de salud, seguridad, ellos no tienen accesibilidad como la de capital”.
Asimismo, el ajuste de los gastos del Estado provincial estableció el congelamiento de la pauta publicitaria oficial por 180 días -prorrogables- desde enero. Se suma el establecimiento de un régimen especial para otorgar subsidios, además de su control.
En la misma dirección que el gobierno de Milei, Carlos Sadir también suspendió proyectos y licitaciones de obras públicas que no han sido adjudicadas por un plazo de 180 días -prorrogables- a partir de enero de 2024.
Sin posicionamiento sobre la cuestión nacional
Si bien el decreto del Ejecutivo se enmarca por las resoluciones de ajuste del gobierno de Javier Milei, dentro del recinto no hubo expresión alguna sobre el acontecer político a nivel nacional, especialmente complejo por el plan de shock lanzado por DNU.
Frente a ello, Armella cuestionó “esta Legislatura se deben debates y en estas situaciones, donde la sociedad nos va a empezar a exigir a estar al lado, apoyándolos, sobre todo cuando se están mandando tantos decretos, nosotros decimos que tenemos un exceso de información de decreto que no lo podemos digerir para ver y dar una respuesta y ya nación sale con otro y hoy la provincia en el mismo sentido, o sea, lejos de salir a contener a nuestros empleados y a nuestra comunidad, creo que hacemos lo mismo, vamos por un recorte, por los que menos tienen, sin hacer un plan estratégico, un plan integral en donde le brindemos diferentes herramientas para protegerlos y contenerlos”, sentenció la diputada del peronismo.