Por el día mundial de la Paz
Plantaron árboles en el Parque Belgrano de Alto Comedero
La iniciativa fue impulsada por estudiantes del Concejo Deliberante Estudiantil
Durante la mañana de hoy concejales de San Salvador junto con diferentes instituciones plantaron árboles en el Parque General Belgrano, ubicado en el barrio Alto Comedero, actividad que fue impulsada por estudiantes en el Concejo Deliberante Estudiantil.
Dicha actividad, se enmarca en la semana del Día Mundial de la Paz, que se conmemora el próximo sábado 21 de septiembre, y contó con la participaron de 31 instituciones, las cuales apadrinaron una especie arbórea nativa.
La coordinación estuvo a cargo de Fundación AVES, Embajadas de Paz, Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Las autoridades municipales que plantaron árboles en representación del Concejo Deliberante fueron la Vicepresidente Primero, Patricia Moya, junto a los concejales Estela Flores, María Galán y Marcelo García.
Al respecto, Patricia Moya, comentó: “hoy estamos plantando arbolitos con diferentes instituciones, estudiantes, Rotary Club, el Concejo Deliberante Estudiantil por el Día Mundial de la Paz”, al tiempo que agregó: “la idea es marcar una agenda a partir de hoy, para realizar los actos centrales del día mundial de la paz que se realizará el día sábado a las 10 de la mañana”.
Seguidamente, habló sobre cómo surgió la iniciativa, “la idea nació de los alumnos del colegio IPSEL que participan del Concejo Deliberante Estudiantil, además nos solicitaron hacer un monumento por la paz y sancionamos la normativa para que en el Parque Belgrano se emplace el monumento y en estos momentos se va a iniciar la obra”.
Por último, resaltó la importancia de poder concretar esta actividad, “es toda una alegría para todos nosotros porque son valores, porque hemos recuperado la paz en nuestra provincia, además es una forma de aunar criterios y estar unidos”.
Por su arte, la profesora Graciela Delia de Aramayo, referente de la Fundación “Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad” (AVES) expresó, “el día internacional de paz es un día que nos llama a la unidad de todas las familias, de todos los que quieran paz y de esta actividad participan diferentes instituciones, las que han decidido plantar un árbol”.
En referencia a la iniciativa, indicó: “es un trabajo en conjunto que se realiza desde el corazón y por eso nos acompañan en esta especie de padrinazgo que se concreta en este parque que tiene 17 hectáreas y que tenemos que cuidar para que sea un verdadero pulmón para todo este sector barrial y para todos los que quieran disfrutar de este espacio verde”, concluyó.
Declararon de Interés Municipal al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables
Ediles capitalinos declararon de Interés Municipal al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en la órbita de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Por este motivo, en instalaciones del Concejo Deliberante, se reunieron los concejales con el Dr. Carlos Quintana, Director Institucional del Ministerio de Salud; la Lic. Verónica Cruz, Coordinadora de Municipios Saludables del Ministerio de Salud; José Luis Sánchez, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Rubén Tabarcachi, referente del programa Municipio Saludable.
La norma, fue impulsa por la concejal Estela Flores, quien, junto a la vicepresidente de la institución, Patricia Moya, más Miguel Morales, Federico Noro, Marcelo García, Santiago Jubert, Matías Domínguez, Leandro Giubergia y María Galán entregaron el dispositivo legal y aprovecharon la oportunidad para interiorizarse más del programa.
Al respecto, la concejal Flores, señaló que “es algo que desde el ejecutivo se viene desarrollando, es muy importante la salud de la comunidad, apostar a esto forma parte de la política que lleva adelante el intendente, lo mismo desde la provincia, así que hacer este trabajo y demostrar que el municipio está encargado de ver y velar por la salud de sus ciudadanos a través de los programas que tenemos a nivel nacional que se vienen desarrollando. Es por eso que sancionamos la minuta, porque nos permite reforzar las políticas de salud de la comuna, resaltando las acciones que ya están instrumentadas, como los kioscos saludables, fomentar las actividades deportivas, esto forma parte de un trabajo desde distintos ámbitos para tener un municipio saludable”.
Por su parte, el Dr. Carlos Quintana expresó “estamos cumpliendo una etapa más de este programa extenso que tiene varios niveles, la Municipalidad de San Salvador lo está desarrollando a rajatabla , esto es muy importante para que sea declarado Municipio Saludable, porque esto le otorgaría un status diferente. Para ello hay que cumplir muchas metas, esto forma parte de la articulación que debe tener la población con el Ministerio de Salud y los programas que este desarrolla, esto nos da la posibilidad de poder tener los instrumentos para desarrollar programas provinciales y nacionales con el programa Municipios Saludables, la población, el concejo deliberante, los centros vecinales y con toda la mesa de gestión que se arma a través de la sala de situación se podrá articular muchas de estas iniciativas”.
A su turno, el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, José Luis Sánchez, remarcó que “realmente el trabajo que vienen desarrollando los ediles es muy importante, porque a través de la sanción de normas como el programa de alimentación saludable para jóvenes y adolescentes , el programa de ámbito libre de humo, el consumo responsable de sal , estas normas legislativas vienen a materializar la responsabilidad que tiene el gobierno municipal en cuanto a su política de salud. Los municipios han cambiado su rol, no solamente brindan servicios con obras públicos, sino también a la promoción, concientización y prevención de enfermedades transmisibles y para ello se tomó una fuerte decisión política en el aspecto sanitario de la población”.
Por último, Rubén Tabarcachi, enfatizó que “nos permite a nosotros avanzar con la exigencia a nivel nacional, esta iniciativa es una articulación necesaria entre municipio, provincia y nación. Que nos hayan entregado la minuta de declaración de interés nos llena de satisfacción, el impacto que nosotros esperábamos de que se sigan sumando actores, participando de la concientización y de la visibilización de datos que redunda en el mejoramiento en la calidad de salud y la vida saludable de los vecinos”.