El anuncio del pago de un bono de 60 mil pesos a trabajadoras y trabajadores por parte del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa no tuvo la respuesta esperada en Jujuy, donde su par de Hacienda, Carlos Sadir manifestó que la provincia no contaba con los recursos para hacer frente al pago extraordinario, dicho que fue desmentido en las últimas horas por el economista Gastón Remy al señalar que el Estado jujeño cuenta con un superávit de casi 20 mil millones de pesos.
El concejal del FIT Unidad hizo publico en sus redes sociales el balance económico del segundo trimestre en la provincia, el cual dio resultado financiero positivo.
“Superávit acumulado a junio de 2023: 19.949 millones. El Estado tiene un excedente incluso habiendo pagando mayores salarios como resultado de la gran lucha docente en junio. Es mentira que no hay fondos como dice el ministro Sadir”, indicó el referente de la izquierda, cuestionando la falta de dinero en las arcas públicas para hacer frente a los pedidos de los gremios de la suma extraordinaria, pero que también señalan la caída del poder adquisitivo con paritarias que otorgan actualizaciones por debajo de los índices de inflación.
Balance financiero de la provincia
De hecho, el año pasado en un análisis que hizo el mismo Remy sobre cómo lograba la provincia el superávit, el economista detallaba cómo las paritarias de ajuste en los salarios le permitía al mandatario radical mostrar los datos positivos.
A modo de ejemplo, el dirigente del FIT exponía como en 2020 (año de la pandemia), el gobierno de Morales gastó un 23% más en salarios, mientras que la inflación de ese año trepó al 39,5%. En ese sentido, Remy recordaba como el Ejecutivo utilizó las duras restricciones para convocar a los sindicatos en noviembre para negociar mejoras salariales.
El otro punto que permite a Jujuy obtener más recursos de lo que gasta es por los fondos de coparticipación que envía Nación y por la cual la provincia se ha visto notablemente favorecida por el crecimiento de su volumen.
Así, tal como señalaron varios gremios, plata hay para hacer frente a mejoras salariales que estén a la par de los índices de inflación. Por el contrario, en las últimas negociaciones, el gobierno apuntó a otorgar sumas fijas, lo que consideraron que es una manera de congelar los salarios y así, continuar con el ajuste a sus trabajadores.
La consecuencia de esta política llevada a cabo por el gobierno de Morales se vio ayer en la multitudinaria movilización de sindicatos, acompañados comunidades indígenas y organizaciones sociales: pidiendo salarios dignos y que no se descuenten los días de huelga, los sindicatos nucleados en la Intergremial sostuvieron un paro por 24 horas, donde docentes, municipales, estatales, profesionales de la administración pública y trabajadores de la salud sostuvieron la necesidad de la reapertura inmediata de las paritarias.