Sin dudas, el Ingenio Ledesma sigue siendo una de las empresas que maneja los hilos de la dirigencia política, así, ayer en la elección de la nueva comisión directiva, la disputa entre las 6 listas no sólo definía la conducción del sindicato, la cual quedó en manos de la lista Naranja, de extracción radical, sobre la cual pesa una grave denuncia: pagó 30 mil pesos el voto.
Con una gran concurrencia, los comicios se vieron empañadas por la maniobra realizada por Luciano ‘Chino’ Lezano, a quien registraron en Finca San Lorenzo pagando a afiliados para que voten la lista que lo tenía como candidato a secretario general del SOEAIL.
Elecciones del SOEAIL
La carrera sindical de Lezano, desde su inicio, se vio marcada por los escándalos: señalado como acomodado dentro de la empresa, el dirigente rápidamente ascendió de puesto laboral, llegando a ser maquinista. En paralelo, también logró ser delegado, cargo que, según denuncian trabajadores, obtuvo pagando los votos.
De cara a las elecciones del sindicato de azucareros, en una de las asambleas Lezano tomó el acta y quiso retirarse del lugar, situación que también se logró filmar.
Las sospechas sobre la actitud del dirigente apuntan sobre la incorporación como apoderado de la lista a Eduardo Vergara, abogado de Gerardo Morales. Vergara fue uno de los que denunció a trabajadores por haber protagonizado cortes de ruta en 2016 y 2017 por los despidos y mejoras salariales y condiciones de trabajo, dejando demostrado que su posición anti obrera.
En ese sentido, desde otras listas -eran 6 en total las que competían- señalaron que Lezano “vendió” por 10 millones de pesos la incorporación de Vergara como apoderado de la lista Naranja.