JUJUY

Violando la autonomía universitaria

Policía de Morales irrumpió en el Rectorado de la UNJu mientras se discutía el rechazo a la reforma

El Consejo Superior desarrollaba una asamblea donde se debatía sobre expresarse institucionalmente sobre los cambios en la Carta Magna, momento en que ingresaron efectivos, sin orden judicial y sin invitación, como marca la ley

Policía de Morales irrumpió en el Rectorado de la UNJu mientras se discutía el rechazo a la reforma

 

Decidido a defender la reforma constitucional hecha a su medida, Gerardo Morales inició una cacería contra toda persona que manifieste su oposición a los cambios en la Carta Magna provincial, incluso, sin importar la violación de leyes nacionales vigentes, algo que se pudo ver claramente cuando efectivos policiales ingresaron en la sede del Rectorado de la UNJu, institución que debatía sobre expresarse en rechazo a los Constitución reformada.

Fue en horas de la tarde, cuando el Consejo Superior desarrollaba una sesión ordinaria en la cual se estaba debatiendo sobre el pronunciamiento institucional respecto al rechazo de la reforma. En ese momento, agentes de la Policía de Jujuy se hicieron presentes en la sede universitaria, lo que generó un malestar generalizado debido a la violación de su autonomía.

Son dos leyes de rango nacional que efectivos violaron con el ingreso al Rectorado de la UNJu: la primera y principal, la Constitución Nacional que, en su artículo Nº 75 inciso 19, establece la autonomía y autarquía de las universidades nacionales; la segunda, es la violación de la Ley de Educación Superior (Nº 24.521) respecto al artículo 31, el cual señala “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no mediare orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. Ninguno de los agentes esgrimió dicha orden.

La respuesta de trabajadores de la UNJu fue inmediata, les señalaron a que no podían estar allí, además de pedir que se identificaran. Por su parte, efectivos no sólo se negaron a brindar su identidad, sino que además una mujer policía se retiró la identificación que estaba pegada en uno de sus brazos.

 

Frente a este hecho, la Universidad de Jujuy lanzaron un comunicado repudiando lo sucedido en la sede del Rectorado y consideraron que el ingreso de policías a su sede “revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.