Las expresiones del gobernador Gerardo Morales respecto a marcar las casas donde se encontraran personas realizando la cuarentena por el coronavirus, desató la crítica de algunos sectores por considerar que iba a estigmatizar a las familias, y frente a ello, el mandatario debió pedir disculpas a la comunidad.
A través de sus redes sociales, Morales indicó “esa expresión, en el marco de casi una hora de exposición, fue exagerada y deja entender que busca estigmatizar a una persona o familia. La estigmatización siempre genera odio y violencia, lo que está muy lejos de mi intención” sentenció.
Y luego agregó “el objetivo del Plan Fronteras Seguras para Salvar Vidas en Jujuy será tener el mayor rigor posible para el cumplimiento de la cuarentena, en un hotel o un domicilio. Incumplir la cuarentena es un delito”.
Respecto al avance del virus dentro del territorio jujeño, el mandatario explicó “Jujuy todavía tiene la precaria condición de no circulación local del virus que tenemos que cuidar con el mayor esfuerzo y compromiso del pueblo”, frase con la cual terminó la publicación.
De esta manera, Morales debió salir a pedir disculpas luego de la polémica generada por la implementación de esta demarcación de los domicilios de las familias que se encuentren realizando la cuarentena mientras se descarte si algún miembro es portador de la enfermedad.
Sin embargo, el primero que salió a tratar de bajar el tono fue el Dr. Pablo Jure, quien ayer durante el informe nocturno del COE señaló “más que faja, es un concepto de cordón sanitario desde el punto de vista epidemiológico y sanitario”, aclaró y agregó “el cordón sanitario es tener vigilancia, atención permanente por la parte telefónica”.