JUJUY

Medida discriminatoria

Por decisión del gobierno, casi la mitad de trabajadores municipales no tendrán aumentos salariales hasta noviembre

Tal como señaló el SEOM, mediante una circular de la cartera económica, se dispuso que quienes perciban en negro un mínimo salarial por encima de 20 mil pesos, no se les liquidará los 7 mil y 10 mil pesos que impuso en la paritaria

Por decisión del gobierno, casi la mitad de trabajadores municipales no tendrán aumentos salariales hasta noviembre

 

Antes de finalizar septiembre, el gobierno de Morales volvió a cerrar de forma unilateral las negociaciones paritarias imponiendo sumas fijas para los próximos meses, decisión que el arco sindical rechazó en su conjunto por considerar la cifra insuficiente, entre ellos el SEOM, que en las últimas horas dio a conocer que dicho incremento no será recibido por casi la mitad de municipales de la provincia.

Considerándolo como un acto de “discriminación y humillación”, el sindicato expuso que mediante una circular del Ministerio de Hacienda se dispuso que quienes cobren en negro un mínimo salarial por encima de 20 mil pesos, quedarán exentos de la actualización salarial hasta noviembre.

Esta Circular determina algo peor que la propuesta ya miserable que habían dado a conocer desde el Gobierno Provincial, dado que determina que para aquellos municipales y estatales que tengan el adicional en negro Mínimo Salarial superior a $ 20.000 no se les abonará ningún aumento.

Durante agosto del 2023 se encuentran declarados 23.731 municipales en toda la provincia, de los cuales 11.170 cobran el concepto Mínimo Salarial por encima de los $ 20.000, es decir no van a cobrar ningún aumento salarial, eso representa más de un 47 % de la planta total de trabajadores municipales de la provincia de Jujuy (son 5340 Jornalizados, 4890 Planta Permanente (categorías 1 a la 15) y 940 Contratados) que no van a recibir ningún aumento salarial durante octubre y noviembre del 2023”, indicó en un parte de prensa.

En ese sentido, el SEOM recordó que en la mesa paritaria, el Ejecutivo había propuesto en otorgar una suma fija de 10 mil pesos -no remunerativos y no bonificables, es decir negro, durante octubre y noviembre, a trabajadores de la administración pública que cobraran un sueldo neto o de bolsillo de hasta 145 mil pesos. Superando esa cifra, la suma descendía a los 7 mil pesos.

Dicha oferta fue rechazada por la Intergremial, espacio desde donde denunciaron el congelamiento salarial, además de indicar que era uno de los peores ofrecimientos desde el inicio de la gestión Morales, caracterizada por imponer actualizaciones salariales por debajo de los índices de inflación.

“Fue muy ingrata la sorpresa en el momento que se conoció la Circular 26, que publicó recientemente el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Jujuy, instructivo en los cuales se basan las liquidaciones de haberes de todos los municipios y comisiones municipales”, señaló el sindicato de municipales.

 

En lo que consideraron un “nuevo atropello -la semana pasada dirigentes tuvieron que comparecer ante la justicia por dos causas iniciadas en su contra por manifestarse (una de ellas prescripta) y la falta de respeto hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales”, el SEOM se declaró en estado de alerta y movilización y en las próximas jornadas analizará si iniciará medidas de fuerza ante la resolución en contra de la mejora salarial para el sector.

Circular de Hacienda

Circular de Hacienda



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.