La 8° caminata del agua y la vida llega el jueves a la capital jujeña después de una semana de concientización de lo que significa la megaminería en los territorios, que amenaza con las formas de vida tradicionales con el uso indiscriminado del agua.
“Una vez más la Caminata va sembrando concientización en parte de la población sobre la gran importancia que conlleva el uso y distribución del agua en Quebrada y Puna”, sostuvo Gustavo Ontiveros, uno de los referentes de la comisión organizadora de la Caminata por el agua y la vida, que se viene desarrollando desde 2015 ante el desarrollo de la actividad litiera en Jujuy.
A diferencia de años anteriores, este 2023 el Qhapaq Ñan tiene un aditamento especial en lo político: en junio la Convención Constituyente aprobaba la reforma parcial de la Constitución, la cual da rango constitucional al Código Contravencional, el cual ya fue aplicado para sancionar con penas monetarias o de cárcel a quienes participen de movilizaciones. Reforma rechazada por la sociedad y en especial por los pueblos indígenas, al no cumplirse con la consulta previa, libre e informada, lo cual viola la Constitución Nacional, al estar adherida a convenios internacionales que reconocen el derecho indígena.
En ese sentido, Ontiveros explicó que la caminata “no solo constituye una forma pacífica de expresar la necesidad de adoptar políticas públicas positivas hacia el manejo del agua, sino también es un relevamiento de la situación problemática del agua en zonas semidesérticas, afectadas por la sequía y las megamineras”.
Asimismo, indicó “el Cambio climático es natural, pero en miles de años, ahora está fuertemente influenciado por la megaminería y la tala de bosques en la región. O sea, hay un fuerte componente antrópico que provoca la sequía”.
Por el contrario, con la vigencia de esta nueva Constitución en Jujuy, donde se criminaliza la protesta social, repercute en la influencia en las protestas presentes, infundiendo “miedo e incertidumbre en la población”.
“El Estado colonial utiliza los instrumentos e instituciones constitucionales para prohibir y amenazar indirectamente el intento de protestar contra el mismo “Estado”.
Según el itinerario, la columna de comuneros y comuneras partió a las 8 hoy de Tumbaya para llegar a Volcán. Las actividades de este martes se completarán con cumbres itinerantes: a las 18 se realizará la 3º del Agua en su sexta jornada, además de la 1º Jornada de la Universidad par Pueblos Indígenas “Viltipoco”.
Para el miércoles está previsto que la columna transite por Bárcena, León y Lozano, para llegar el jueves 12 -día del respeto a la diversidad cultural- a la capital jujeña, donde se desarrollará un acto final de la 8º Caminata Por el Agua y por la Vida en Jujuy.