Según las últimas declaraciones de Gerardo Morales, el tren solar que unirá Volcán con Tilcara comenzará a funcionar a fin de año, precisamente durante la temporada alta del turismo, por lo que se tuvo que acelerar con la obra y, durante este fin de semana, maquinaria arrasó con casas en Maimará, aún cuando el gobierno sigue sin cumplir con la entrega de viviendas a las familias afectadas.
El avance sobre los hogares es para abrir el camino de las vías férreas, fue por ello que el Ejecutivo prometió a los lugareños reubicarlos en la entrada del pueblo, con la entrega de lotes con sus respectivas viviendas. Según denunciaron las propias familias afectadas, hasta la fecha ni siquiera se ve el inicio de la construcción en lo que se denomina el loteo San Isidro.
Frente a ello, vecinos y vecinas se autoconvocaron para hacer frenar las obras, teniendo en cuenta la crítica situación de las familias afectadas que no tienen un lugar para vivir.
Así, el gobierno de Morales repite lo ocurrido en barrio Estación de Tilcara, donde decenas de familias fueron desalojadas, pero sólo un pequeño grupo logró obtener la vivienda que les fue prometida. El despojo de las tierras se produjo pese a que varias familias habían obtenido el permiso de la intendencia para construir en el lugar, incluso, desde el Ejecutivo se impulsó causas penales por usurpación.
El aceleramiento de las obras del tren, según corren los rumores, no estarían relacionado por la temporada fuerte del turismo, sino a responder a las necesidades del sector minero.