Son dos las mediciones que toman los gremios en su conjunto para determinar cómo debe ser la evolución de los salarios de trabajadores, una de ellas es la inflación y la otra es el costo de la canasta básica total que, a valores de abril ya supera los 800 mil pesos, reclamo que hoy llevarán a la mesa paritaria al gobierno de Sadir.
Tal como se anticipó a inicios de semana, este jueves sindicatos docentes abrirán la ronda de negociaciones con el Ejecutivo para una nueva actualización de los haberes, por lo que se espera que se mejora la oferta inicial de un incremento del 8% en los haberes de abril. Así, antes de concretar la reunión, desde el CEDEMS ya apuntaron números para expresar la necesidad salarial de educadores.
Tomando los últimos datos conocidos del costo de vida, el sindicato comparó el salario inicial docente con los de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria. Recordando que toda familia que no perciba ingresos para cubrir la canasta total es consideraba que está bajo la línea de la pobreza, el CEDEMS apuntó que en cuarto mes del año esta canasta se ubicó en el orden de los 828 mil pesos para un grupo familiar de 4 integrantes, por lo que pretenden que esa sea la remuneración obtenida por docentes de Jujuy.
Paralelamente, el valor de la canasta alimentaria -que determina la línea de la indigencia- en abril tuvo un costo de 373 mil pesos, cifra que incluso supera el salario inicial docente que apenas llega a los 277 mil pesos.
Los números son elocuentes, los salarios de la administración pública en Jujuy ni siquiera garantiza que trabajadores estén por encima de la línea de pobreza, situación que sindicatos vienen señalando desde la primera gestión de gobierno de Gerardo Morales -que sistemáticamente impuso paritarias por debajo de los índices de inflación, afectando directamente el poder adquisitivo- y que Sadir mantiene.