Los números en rojo de la provincia hizo que el poder ejecutivo volviera a recurrir a la posibilidad de tomar deuda, y por ello, legisladores debían presentarse esta tarde en el recinto para discutir el tema, pero por falta de quorum, el oficialismo pospuso hasta el día viernes el debate.
Fue el día miércoles, cuando el ministro de Hacienda Carlos Sadir se hizo presente en el parlamento provincial para informar a legisladores sobre este pedido de modificación en el presupuesto 2020, y con ello, la autorización de tomar un préstamo con la administración nacional por el orden de los 6 mil millones de pesos, adelantando así cual iba a ser el eje del debate en la sesión de hoy.
Sin embargo, el bloque del PJ se negó a participar de la discusión por la falta de cumplimiento de las reglamentaciones administrativas (como la presentación del orden del día, entre otros puntos) y por ello, dejó sin el número necesario al oficialismo para dar quorum.
Por su parte, desde la Legislatura informaron que dicho corrimiento de la fecha de la sesión “obedece al tiempo que se le quiere brindar al temario del debate y dando cumplimiento las normas que establece la emergencia sanitaria y epidemiológica por COVID 19”.
Asimismo, el parte de prensa del poder legislativo señaló que el viernes “se tratará entre otros temas; el proyecto de ampliación y la necesidad de la búsqueda de nuevos recursos para la provincia, dos Decretos provinciales que se vinculan con la emergencia sanitaria y epidemiológica”.
En lo que respecta al proyecto de “ampliación y la necesidad de la búsqueda de nuevos recursos para la provincia” hace referencia al pedido que envió ayer martes a la Legislatura para modificar el presupuesto 2020, con el fin de autorizar un nuevo endeudamiento.
Según detalla el documento en su primer artículo “ampliándose la necesidad de financiamiento hasta la suma de 6 mil millones de pesos”, el gobierno jujeño buscará nuevo financiamiento con el gobierno nacional.
Y agrega “a efectos de garantizar la operación autorizada (de aprobarse) en la presente ley, facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a afectar en garantía o ceder en pago, los fondos del Régimen de Coparticipación Federal de impuestos”.
De esta manera, de aprobarse, el gobierno de Morales plantea un real endeudamiento de 11.500 millones de pesos en total, dado que el Presupuesto 2020 tenía preautorizado la suma de 5.500 millones de pesos.
Según señaló la diputada justicialista, Alejandra Cejas, esta suma total representa el 20% del presupuesto sólo en deuda, monto que debe sumarse a los compromisos ya contraídos con anterioridad para el desarrollo de Cauchari, Girsu, entre otros proyectos todavía inconclusos, y que mantienen las arcas públicas en rojo, al tratarse de créditos y bonos en moneda extranjera.