En un impase que lleva más de un mes, la Legislatura sigue sin tratar el proyecto de Emergencia de la provincia que envió a fines de marzo el Ejecutivo, la demora de su debate en el recinto responde a cuestiones económicas: el gobierno de Carlos Sadir primero espera que se modifique el Código Fiscal y, especialmente apunta a un articulo que perjudica a trabajadores de la Dirección de Rentas, ya que apunta al fondo de estímulo.
Luis Salas, delegado de APUAP en la repartición explicó que se trata del proyecto Nº15 del Ejecutivo y que ya tiene despacho favorable en comisión, por lo que temen que en breve sea tratado en el recinto. “Abre la puerta a la disminución de nuestros salarios”, manifestó el dirigente sindical y señaló que la pretensión es modificar el artículo 361 del Código Fiscal.
Según expresa la normativa Nº5791, el 3% de todo lo recaudado por la Dirección de Rentas debe ser destinado a un Fondo de Estímulo. De ese monto, el 1% es para financiar “sus gastos de reorganización, consultoría, equipamiento y elementos para el funcionamiento, contrataciones de servicios y pagos a personal transitorio o permanente de acuerdo a la reglamentación que sobre esto último, dicte el Poder Ejecutivo”, mientras que el 2% restantes “será destinado al pago de la retribución adicional, Fondo Estimulo al personal transitorio o permanente en los términos de la reglamentación vigente”.
Asimismo, el articulo detalla que “las aplicaciones de estos recursos quedan exceptuados de las normas de emergencia económica y administrativa en vigencia y lo son sin perjuicio de los recursos asignados presupuestariamente a la Dirección”.
Sobre este punto, Salas apuntó que con la emergencia que se pretende aplicar en Jujuy, sus salarios se podrían ver reducidos. “Nuestros salarios van corriendo por atrás de la inflación, sin embargo, en este caso es puntual y específico de la afectación de los empleados de Rentas porque nuestro salario se integra con una parte de la recaudación y esos fondos, que también nutren a la institución de herramientas financieras para poder funcionar correctamente, serían afectadas por este proyecto, ya que los excluiría de la posibilidad de ser comprendidos en leyes de emergencia económica”, refiriendo al Código Fiscal.
Y agregó el delegado de APUAP “estamos pidiendo que el Ejecutivo retire ese punto, fundado en cuestiones reglamentarias, el proyecto fue tratado únicamente por la Comisión de Finanzas, cuando debió pasar también por la de Asuntos Laborales y la Seguridad Social y no pasó por esta comisión”.
La situación tiene en alerta a todo el conjunto de gremios que representan a trabajadores de Rentas, como ATE y UPCN, con los cuales llevan a cabo asambleas coordinadas para mantener al tanto de lo que sucede con este proyecto que podrá impactar en sus bolsillos.
Por lo pronto, desde el gremio ya mantuvieron este lunes una reunión con el ministro de Hacienda, Federico Cardozo y hoy mantendrán un encuentro con los distintos bloques de la Legislatura.
“Lo más urgente es el tratamiento del proyecto Nº15, que modifica el artículo 361 del Código Fiscal que es el que asigna un porcentaje de la recaudación para el organismo, una parte para el funcionamiento y otra parte se distribuye entre los empleados”, sentenció Salas.