El próximo lunes 16, el Ministerio de Educación convocó a una jornada institucional con el fin de trabajar junto a los docentes, el proyecto de grilla de calificación, al cual se oponen por considerarla inconsulta y que perjudica a ese sector.
En respuesta al encuentro, desde un sector de docentes autoconvocados realizó un documento para que el día lunes no se trate dicho proyecto, sino que sea categóricamente rechazado. El texto enumera varios puntos sobre los cuales se basa la negativa de tratar la grilla docente.
El primero de esos puntos señalados, es que no hubo participación de docentes ni gremios en la confección de dicha grilla. “A pesar de que la Diputada Ferrín de Ramos, sostiene que el Ministerio de Educación giró la Circular N° 11 a todos los directores para su tratamiento. El gobierno busca desligarse de la responsabilidad que tenía de organizar un proceso de debate verdaderamente democrático y participativo, con los tiempos y las formas necesarias para tratar un tema de tanta importancia. En todo caso, las contadas escuelas que hubieran presentado un aporte, fue de un documento muy distinto al que después surgió. Lo cual indica mala fe en el proceso de construcción por parte del ministerio”.
También agrega “la mayoría de la docencia desconoce el proyecto, elaborado sólo en los escritorios del Ministerio de Educación. Algunos Diputados manifestaron que recién el lunes 25 de noviembre recibieron el anteproyecto. En las pocas escuelas en el que se plantearon modificaciones, no sólo que no fueron tomadas en cuenta, sino que el proyecto finalmente presentado avanza en atacar derechos adquiridos que no estaban planteados en el proyecto original. Por estos motivos consideramos que se violentaron los mecanismos de participación docente y apelamos a que los Diputados no traten esta iniciativa ministerial inconsulta”.
Los certificados de capacitación docente tendrán sólo 5 años de validez. Según refiere el documento, con esta nueva normativa “se abre la puerta para la industria de cursos de capacitación” en institutos privados, dado que el programa de Formación Docente público, ha dejado de funcionar, teniendo sólo acceso a las capacitaciones quienes puedan pagar por los mismos.
Asimismo, resalta “esto violentaría derechos adquiridos de los docentes en sus capacitaciones realizadas. Tampoco se especifica quién determinará la caducidad ni qué criterios pedagógicos y técnicos se tendrán en cuenta para determinar la caducidad de los certificados de capacitación docente”.
Mayor puntaje por ocupar cargos políticos que por la formación misma: aquellas personas que se desempeñen entidades y organismos vinculados al sistema educativo provincial, obtendrá un 1 punto por cada año trabajado con un tope de 4 puntos. “Quiere decir que un docente de algún equipo técnico del Ministerio con estar 4 años en alguna función, podría sumar 4 puntos. Es el puntaje que un docente obtendría si cursara un Doctorado”. Además, sin la consideración de cómo ha sido su desempeño en el área de la cuál haya participado.
Reducciones de la calificación por sanciones disciplinarias: tras la disolución de la Junta de Disciplina, consagrada en el Estatuto Docente Provincial Ley 3520/78 art.54, la Junta Calificadora es el organismo que debe cumplir ese rol, junta que también fue denunciada por la arbitrariedad en su conformación.
Además, la Junta de Disciplina es la que debe resolver las acusaciones a todo el plantel docente siguiendo un debido proceso que nos proteja de posibles persecuciones y que juzgue a quienes cometieron delitos.
Se crea una evaluación similar al Concepto Profesional: tanto en las escuelas del nivel secundario, como nivel superior, esta nueva evaluación “se convierte en un instrumento de control y de sanción por parte de los directivos a los docentes. Lejos de promover la pertenencia al nivel y a la institución es un castigo o premio para los docentes al servicio del directivo”.
Plan Anual de Capacitación: bajo la tutela del Ministerio de Educación, este plan no contempla la libertad de elegir el tipo de capacitación que desea cada docente, según sus expectativas y necesidades.
Tampoco se valorará las publicaciones académicas realizadas por los docentes, un ítem importante dentro del puntaje.
Mercantilización de la educación en escuelas rurales: “en la grilla que corresponde a docentes de escuelas técnicas, se reconoce a las empresas como entidades formadoras. Esto tiene varias aristas; por un lado, la incumbencia económica de las empresas en la educación pública, cuyo principal garante debiera ser el Estado y por otro lado, la incumbencia en los contenidos de la enseñanza. Claramente a las empresas no les importa la educación integral de nuestros/as jóvenes, más bien se interesa por la formación de futuros trabajadores calificados para sus propias empresas, en pos de satisfacer un interés económico particular. Ésta es una cuestión de orientación profundamente política e ideológica en la que se expresa el carácter mercantilista que se le quiere dar a la educación y los distintos gobiernos han dejado correr en las últimas décadas”.
Desvalorización de la formación artística: “se observa desde el área artística, es que en ninguna disciplina se da un valor justo a los antecedentes artís-ticos de lxs docentes; se ignora el trabajo enorme que hay detrás de cada puesta en escena, se ignora el es-fuerzo y preparación que entrega la/el profesional del arte para realizar un concierto, dirigir una obra co-lectiva, gestionar y exponer obras visuales, presentar a la comunidad local, regional o internacional obras de arte que luego impactaran en el quehacer pedagógico en las aulas”.
Por último, advierten que la unificación de la Grilla Docente para todos los niveles y todas las modalidades “expresa la mirada del desconocimiento absoluto del sistema educativo. Descalifica las lógicas de funciona-miento de cada nivel y modalidades. Precariza la formación docente. Genera profundas injusticias en el sector de los trabajadores de la educación propiciando al desmerecimiento de la experiencia y formación de otros colegas”.