JUJUY

Organismos no entregan información

¿Por qué Morales oculta a Jujuy las ganancias que deja el litio?

JEMSE tiene el 8,5% de participación accionaria en Sales de Jujuy, conglomerado de empresas que explotan el mineral en la puna jujeña. Asimismo, la provincia recibe el 3% en concepto de regalías

¿Por qué Morales oculta a Jujuy las ganancias que deja el litio?

 

 

Jujuy es una de las dos únicas provincias de la Argentina que ya explota litio, el mineral que es auge en el mundo en el marco de la transición enérgica, lo que la pone en un lugar privilegiado en desarrollo económico, algo que destaca Gerardo Morales, pero que por el contrario no da publicidad de las ganancias que obtiene la provincia.

Salar de Olaroz es el emprendimiento que produce y exporta carbonato de litio. Dicha actividad está desarrollada por Sales de Jujuy, el conglomerado de empresas que integra la autraliana Allkem (Orocobre), la japonesa Toyota y el órgano provincial JEMSE -Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado-, que tiene el 8,5% del paquete societario.

El crecimiento del precio del “oro blanco”, determinó que el gobierno de Morales se interesara por ampliar la producción del mineral, por lo que ya existen otros proyectos:

·         Cauchari (Prefactibilidad). A cargo de la empresa Lake Resources NL, Australia.

·         Cauchari–Olaroz (Construcción). Ganfeng Lithium Co. Ltd., China.

·         Salar de Cauchari (Prefactibilidad). Allkem Ltd., Australia.

·         Salinas Grandes (Exploración Avanzada). Pluspetrol Resources, Países Bajos.

Ante el avance de ello, las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc presentaron un recurso ante la Corte Suprema para intentar frenar el avance de la explotación, apuntando al ecocidio que significa dado la cantidad de agua que se necesita para la explotación, tal como la realizan las multinacionales. Dicho recurso, la provincia no respondió, pese al pedido del órgano de justicia sobre las implicancias del medio ambiente.

Lo que tampoco da cuenta Morales y su gabinete son las ganancias que obtiene la provincia por la explotación de este recurso.

Cabe señalar que, además de la participación accionaria del Estado a través de JEMSE, Jujuy recibe el 3% de las regalías.

El año pasado, el gobierno nacional puso como precio testigo a 53 mil dólares el precio de la tonelada de litio. Según indica el sitio del JEMSE, Sales de Jujuy tiene una capacidad instalada de 25 mil toneladas de carbonato de litio anual. La cuenta da unos 1.450 millones de dólares para la provincia.

Además, el Ejecutivo plantea una expansión en la producción de unas 17.500 toneladas más hasta llegar a las 42 mil toneladas.

Sin embargo, los datos concretos sobre la producción no están a disposición de la ciudadanía. La ONG RUIDO pidió a JEMSE información respecto a la producción de litio. Dicha solicitud nunca fue respondida.

A la falta de datos sobre la explotación, se suma las maniobras de subfacturación que realizan el conglomerado de empresas, de las cuales JEMSE no está exenta: en marzo de este año, el senador Oscar Parrilli envió una nota a la Secretaría de Asuntos Estratégicos exigiendo que se profundice una política nacional respecto a la producción y comercialización de litio, definiendo “un precio oficial y obligatorio” para el mineral y sus derivados, frente a posibles maniobras de subfacturación.

El robo de los recursos naturales fue confirmado por la Aduana, órgano que impuso una multa de más de 5 mil millones de pesos a Livent, multinacional que extrae el litio en Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto.

 

Información del JEMSE

Información del JEMSE



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.