La nominación de Tulia Snopek como directora suplente en YPF por parte de Gerardo Morales además de generar un escándalo por otro caso de nepostismo, también trajo aparejado los pedidos para que la empresa estatal rechace la candidatura de la pareja del gobernador por su falta de idoneidad para ocupar el cargo.
Los cuestionamientos llegaron desde el sector opositor, quienes señalaron la falta de experiencia dentro del sector enérgico.
El pedido formal para que se rechace la candidatura de Tulia Snopek para integrar el Directorio de YPF lo hizo la diputada peronista Alejandra Cejas, quien solicitó al Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, que descarte la nominación de la primera dama jujeña como directora suplente -Categoría D- “ya que no representa los intereses de Jujuy”.
Asimismo, la legisladora jujeña expuso como argumento que la pareja del gobernador “no está capacitada para ese rol y además tiene otros cargos que provocan una manifiesta incompatibilidad con su posible designación en YPF. Este organismo debe representar los intereses soberanos de nuestra patria y no de un grupo político que ha perdido las últimas elecciones nacionales”, señaló.
Además, Cejas recalcó una cuestión de corte político respecto la posible asunción de Tulia Snopek “esta designación representaría una ofensa a todo el Movimiento Nacional Justicialista y al modelo de gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.
Quienes también repudiaron y rechazaron la nominación de la primera dama jujeña fue la Rama de Mujeres del PJ local, que consideraron “la propuesta se ha efectuado sin tener en cuenta la idoneidad, trayectoria y experiencia en el ámbito energético, necesaria para representar de manera eficiente y eficaz los intereses de la provincia en el Directorio de YPF”.
Y resalta “es claro que la propuesta no se basa en una demostrada capacidad en el ámbito de la industria petrolera, energética y de los combustibles y solo busca acomodar intereses personales en contra de los intereses de la provincia, máxime si se tiene en cuenta que la persona propuesta desarrolla trabajos vinculados con el ámbito público, siendo titular del Registro Automotor N°3 de la ciudad de San Salvador de Jujuy y posee un contrato en el Consejo de la Magistratura desde febrero de 2020 A PROPUESTA DE LA SENADORA NACIONAL POR LA UCR, SILVIA GIACOPPO”.
El operativo salvataje que intentó esgrimir el gobierno
Con una gran repercusión en los medios de comunicación respecto a la candidatura irregular de Tulia Snopek -ya que no presentó su CV, tal como es requerido en todas las nominaciones para integrar el Directorio de YPF- el gobierno de Morales intentó “lavar” su postulación aduciendo que el ejercicio de la primera dama en la empresa estatal iba a ser “ad honorem”.
Fue en horas de la tarde, que comenzó a circular una supuesta nota enviada al presidente de YPF, Pablo González, en la cual se indicaba “propongo la designación Ad Honorem de la Dra. María Eugenia Tulia Snopek”, en relación a la conformación del nuevo Directorio.
Sin embargo, dicha misiva no cuenta con el membrete del Estado provincial, como así de ningún sello oficial, por lo cual la validez de la misma es “dudosa”.
Cabe mencionar, que esta renuncia a la remuneración es una estrategia ya que utilizó la pareja de Morales para ocupar cargos dentro del erario público y que cuentan con salarios importantes.
En enero de 2018, el gobernador había decretado el nombramiento de Tulia Snopek como Síndico Suplente en el JEMSE. Dicha designación, según indica el art.2 del Decreto Nº 6065-DEyP/2018, el mismo era ad honorem.
Sin embargo, la presencia de la primera dama en la empresa jujeña duró poco: 2 meses más tarde (abril de 2018), Tulia Snopek presentaba su renuncia como Síndico Suplente.
De esta manera, la unión Gerardo Morales-Tulia Snopek demuestra que no solo es sentimental, sino que traspasa al ámbito público, con designaciones en lugares estratégicos.