Cada marcha de los padres del dolor deja una nueva denuncia de las familias victimas de femicidios y muertes violentas sobre el accionar de la justicia jujeña: por un error de tipeo, se cayó la elevación a la cúpula policial imputada en el caso Iara Rueda.
Así lo informó Mónica Cunchila, mamá de la joven, que manifestó “ayer me informaron que se le daba la nulidad a la elevación de juicio contra la cúpula policial”.
Dicha situación se deriva de “un error de tipeo”, según le indicaron desde la fiscalía, aunque Mónica indicó “supuestamente ya fue subsanado ahora a las 8 de la mañana”, por lo que espera la nueva resolución y así poder llevar al banquillo de los acusados a los efectivos que no cumplieron con su tarea de buscar a la niña, apenas realizada la denuncia de su desaparición.
En estos 21 meses del femicidio de Iara, las constantes irregularidades y errores en la investigación fueron acumulándose, por lo que la mamá de Iara cuestionó: “me parece muy extraño, porque la semana pasada fui y el señor (en fiscalía) me dijo que se había traspapelado, todavía no tenía resolución que le dé 72 horas, que ya se acaba la resolución, porque encima son 8 imputados, pasaron las 72 horas y recién me informaron el día de ayer que ya está la resolución, pero salen que está mal el tipeo, a qué estamos jugando, qué es lo que quieren que el caso no avanza, qué les de más tiempo, qué es lo que pasa, porque acá tenemos entre comisarios, policías imputados y para mí correspondería que entran de mayor jerarquía”.
Sobre este punto, Mónica recordó “los policías no se manejaban solos, las órdenes venían de un fiscal, del comisario de la provincia, del ministro de Seguridad en su momento -en relación a Ekel Meyer”.
Y destacó: “cuando fui a hacer la denuncia por la desaparición de mi hija no es que me demoré 23 horas, fui de forma inmediata y saqué a diputado de su casa, al diputado Carlos Amaya para que acelere la búsqueda, pero esa noche no había ni un policía caminando por mí calle, ni un vehículo, nada”.
Además, apuntó a las demoras de la justicia para elevar a juicio la causa, pese a todas las pruebas que presentaron “videos, audios, fotos se ha presentado de todo, cómo me va a decir que no va a ir a elevación de juicio, los medios de prensa son los que más estuvieron y ustedes son testigos que no hubo ni un policía alrededor de mi casa no había nadie”, dijo la mamá de Iara.
Señalando que nunca se aplicó la resolución firmada en 2017 por el propio Meyer de código rojo en la búsqueda de menores, Mónica cuestionó “no sé porque se mezquina los recursos, porque para eso están, las leyes hay que cumplirlas en esta resolución dice qué el código rojo es una menor de 18 años y corre riesgo de vida o muerte y tiene que estar todos los recursos”. No obstante, la respuesta que obtuvo fue 5 después: “tanto que insiste señora, le vamos a dar el rastrillaje para mañana (por el lunes 28 de septiembre de 2020), me informan el domingo que junte la gente para el día siguiente, mi hija hubiese estado viva en ese momento, también corría riesgo de vida”.
Y recordó la repudiable respuesta que le manifestó un fiscal del MPA sobre la demora en el rastrillaje policial: “señora su hija fue asesinada a las 4 o 6 horas, lo otro no tiene nada que ver”, por lo que sostuvo “a mi hija se la presumía con vida hasta el último día, el Estado es responsable y quiero que vayan a juicio todos y en el juicio creo que van a caer más personas”.
A pesar de este contratiempo, Mónica espera que el juicio -oral y público- se concrete antes de finalizar el año: “espero que no pasen más de 24 horas era solamente arreglar un tipeo”.
Cesia Reinaga, un femicidio impune
El caso del femicidio de la joven de Abra Pampa, Cesia Reinaga se coló en el reclamo de justicia que realizaron padres del dolor durante esta mañana, todo por la reciente resolución judicial que ordenó la absolución de su femicida -por ser menor- y como consecuencia, el sobreseimiento de sus dos cómplices. Ante ello, Mónica refirió “te indigna todo lo que está pasando, son respuestas que a veces reciben las familias y te molesta terriblemente”.
Y comparó su situación, con el de la mamá de Cesia: “en el caso mío, ayer me sentí como la mamá de Cesia, que te digan no, no van a ir a juicio, yo estaba loca, imagínate la mamá de Cesia qué pasó por tanto, que perdió al marido, perdió a la suegra, a la cuñada en un accidente”.
Pese a ello, lanzó un mensaje esperanzador “algo me dice a mí, que eso se va a revertir”, respecto al fallo judicial.