Un paro por tiempo indeterminado y un llamado a mesa técnica salarial que dejó sabor a poco: esa es la situación que atraviesan docentes del CEDEMS que, tras 8 días de paro, decidieron suspender la medida de fuerza para rechazar el 2% de incremento y del cual el gobierno no se movió, aunque sí concedió otros reclamos, quedando pendiente la confirmación se aplicará descuentos por los días en que duró la abstención de tareas, de ser así, docentes iniciarán una huelga de hambre.
Bajo la consigna “por una Navidad sin hambre”, el gremio de profesores dispuso una serie de puntos a cumplirse si el Ejecutivo continúa aplicando la sanción monetaria a quienes se hayan adherido al paro: en principio, decidieron el quite de colaboración económico para actividades como actos, eventos, salidas y colaciones, “dado que el Gobierno de la Provincia no aumenta, nos discrimina salarialmente y, encima descuenta los magros sueldos”, señalaron en el documento que lanzó el sindicato tras la asamblea última.
Sin embargo, la medida de protesta más fuerte es la huelga de hambre. “La amenaza de descuentos por los días de paro nos está preocupando porque nosotros hemos tenido el gesto de levantar la medida de fuerza para entrar en una negociación, se hizo las gestiones para que no nos descuenten, pero en caso de concretarse vamos a llamar a una movilización y huelga de hambre inmediatamente”, indicó Juan Córdoba, secretario adjunto del CEDEMS sobre la posible acción.
La decisión del gremio responde a que el paro nunca fue declarado ilegal, ni el gobierno llamó a conciliación obligatoria.
En ese sentido, el gremio de docentes de nivel secundario y superior ya habían advertido que en la mesa técnica salarial las autoridades reconocieron la validez de los reclamos por lo que iniciaron la abstención de tareas.
Será recién con la liquidación de los haberes de noviembre cuando se conozca si el gobierno de Sadir aplicará los descuentos por los días de paro. Aún así, como primera medida de protesta, el CEDEMS estará participando este lunes en la marcha por el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde expondrá como consigna “descontar es violencia”.