JUJUY

Pidieron la intervención del Superior Tribunal de Justicia

Por violencia de género y dañar el servicio de la justicia, la nueva denuncia contra el titular del MPA

​​​​​​​Sergio Lello Sánchez se había comprometido a tramitar el traslado de María Eugenia Río de esa dependencia al Poder Judicial, sin cumplir con lo pactado, le valió otra denuncia por revictimizar a la funcionaria

Por violencia de género y dañar el servicio de la justicia, la nueva denuncia contra el titular del MPA

 

Acoso laboral, violencia de género, violencia familiar y abuso de poder son algunas de las denuncias que recibió Sergio Lello Sánchez que, frente al Ministerio Público de la Acusación -MPA- ejerce contra sus trabajadores, especialmente contra mujeres y ese es el caso de la abogada María Eugenia Río que ayer volvió a interponer una denuncia contra el funcionario por violencia de género y dañar el servicio de la justicia.

Si bien el maltrato que recibe por parte de Lello Sánchez ya tiene una larga data, recién el 11 de noviembre de 2021 Río se animó a acudir a la justicia para denunciar la situación que la llevó a autolesionarse por las constantes intimidaciones que recibía por parte del titular del MPA.

La protección de la que goza el funcionario por parte del poder político, más los lazos en el ámbito judicial le valió a Río una contradenuncia: un abogado amigo del fiscal pidió que fuera despedida la funcionaria al acusarla de ocultar pruebas.

Sospechosamente, Enrique Pedicone presentaba ante la justicia el pedido de apartamiento de Río 2 semanas después que la trabajadora del MPA denunciara a la cabeza del MPA.

Mariana Vargas, abogada de María Eugenia Río explicaba en aquella oportunidad: “el tema de acusarla de no haber cumplido con sus deberes la hace un abogado querellante y en esa causa no estaba como secretaría la Dra. Río, por eso es más grave aún y tiene que ver simplemente con la amistad de ese doctor con Lello Sánchez y eso es una infamia”.

El conflicto con el fiscal general trató de resolverse pidiendo el traslado al ámbito del poder Judicial -tal como ocurrió con Agustina Aramayo quien también lo denunció a Lello Sánchez por violencia de género, laboral y mobbing.

Sin respuestas, en el día de ayer, Vargas junto a Río se presentaron en el Tribunal Superior de Justicia para formalizar una nueva denuncia contra el funcionario del MPA, esta vez, por violencia de género y por dañar el servicio de la justicia, además de requerir que el máximo tribunal intervenga como autoridad de Superintendencia.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy -al cual pertenece la abogada Vargas- explicaron la decisión: “dicha denuncia se formalizó ante el incumplimiento de Lello Sanchez de su compromiso asumido de tramitar el traslado de Río al Poder Judicial, redoblando sus Violencias contra ella (sosteniendo el discurso humillante ante pares y redoblando la persecución penal en forma ilegal contra Río). 

En un mismo sentido, recordaron “atento a que los premios y castigos ilegales de parte de Lello Sanchez a fiscales, funcionarios/as y empleados/as, sumando para las mujeres el plus de misoginia,  dañan la independencia de todos los funcionarios del MPA,  además de dañar la psiquis de Río, por ejemplo, en forma extrema, ello compromete todo el sistema judicial del que el Superior Tribunal de Justicia es garante. No solo se propusieron algunas medidas de prueba, como revisar los traslados ordenados sin discrecionalidad alguna por Lello Sanchez de todos los fiscales, sino también los nombramientos de  mujeres en cargos y ascensos, y traslados de todas las funcionarias en los últimos dos años”.

Además, subrayaron la imposibilidad de la actuación de fiscales contra Lello Sánchez por el “sometimiento” que sufren, como así también los “premios y castigos” que utiliza el fiscal general, “por lo que deberá plantearse una salida legislativa o reglamentaria a los fines de que Lello Sanchez no garantice su impunidad en forma manifiesta”, pidieron desde la organización.

Y agregaron “en tal sentido, se ofreció como prueba el expediente en el que Río denuncia penalmente a Lello Sanchez, ya desestimada, sino también una denuncia contra él por violencia hacia un adolescente de su familia, cuya causa no tendría ningún avance”.

Por último, apuntaron al poder político sobre esta situación “exigimos al gobernador que deje de sostener a violentos en el poder, ya que ello implica reproducir la violencia machista en nuestra sociedad, contra todas las mujeres”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.