Ante el desfinanciamiento de tratamientos para pacientes con VIH, hepatitis, ITS, tuberculosis el recorte actual del gobierno nacional desfinanció un 76% al sector. El Gobierno está cambiando los esquemas de medicación porque no logran comprar ciertos medicamentos. En el 2023 del presupuesto total del Ministerio de Salud se destinaba un 4,8 por ciento, actualmente es el 0,89 por ciento.
Las consecuencias son gravísimas, ya que no hay una mirada de prevención por parte del gobierno nacional. En estos 11 meses de gestión nacional, y ante las medidas adoptadas, se registra el aumento de casos de sífilis en forma exponencial, enfermedad que estuvo controlada durante décadas.
Grupos, organizaciones que luchan contra el VIH convocan a un Encuentro Provincial para realizar acciones y expresar la preocupación ante los recortes de fondos para la salud. Además exigir el cumplimiento de la Ley 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, que es responsabilidad del Estado Nacional y no de las provincias.
Personas que conviven con VIH, hepatitis, ITS manifestaron su preocupación ante la falta de medicamentos, insumos de laboratorio, interrupciones para el análisis de Carga Viral, CD4, Resistencia, y la incertidumbre ante el Presupuesto 2025.
El encuentro se realizará mañana, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Otero 262 de 9 a 13 horas para visibilizar y definir un mensaje para los medios, las instituciones y particularmente las personas.
Además definirán acciones para manifestar el 1° de Diciembre, día mundial del SIDA, jornada de concientización, prevención, acompañar a las personas que conviven con VIH.