Circunscripto a un pequeño de grupo de personajes marginales, el juicio por el intento de asesinato en contra de Cristina Fernández apenas apunta a la banda “los copitos”, pero nada sobre el entramado político que la periodista e investigadora Irina Hauser devela en su libro “Muerta o presa. La trama violenta detrás del atentado” que será presentado esta tarde en Jujuy.
La charla se desarrollará a partir de las 16.30 en el aula 18 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y con la presencia de referentes del peronismo local.
¿Qué hubo detrás del intento de asesinato a Cristina Fernández? ¿Cómo se produjo? Son algunas de las preguntas que se hace Hauser con el intento de poner en evidencia todo lo que la justicia omitió en el expediente.
Fue el 1º de septiembre de 2022 cuando Fernando Sabag Montiel le gatilló en la cara a la vicepresidenta. Montiel era parte de la banda “los copitos”, denominado así por dedicarse a la venta ambulante de copos de azúcar. El hecho se produjo luego que el fiscal Diego Luciani pidiera para CFK la pena de 12 años de prisión la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Con ese escenario, el líder de los copitos esperaba para la vicepresidenta “cárcel o bala”.
La investigación de Irina Hauser reconstruye la trama detrás del ataque fallido y revela cómo ese “odio generalizado” que argumentó Montiel para justificar el atentado puede ser inducido intencionalmente.
El libro, además del atentado, también pone el foco sobre la trama judicial y mediática. Refleja, además, los entretelones de la causa penal que ostenta detalles insólitos: se malogró la prueba fundamental, como el teléfono celular del principal acusado y su novia, señalada como coautora y que casi se escapa. En esta trama llena de intrigas aparecen también empresarios y grandes sumas de dinero. ¿Quién estuvo detrás del atentado contra la principal líder política del país? ¿Qué le prometieron al hombre que intentó cometer el magnicidio?