La diputada provinical Débora Juárez Orieta presentó el día martes en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Responsabilidad Política, que tiene como propósito, transparentar las propuestas elaboradas por quienes aspiran a ocupar cargos en el poder ejecutivo o legislativo.
Su objeto es modificar el artículo 39 del Código Electoral de la provincia, incorporando como requisito la presentación de la plataforma electoral con carácter de declaración jurada. De esta manera, intenta comprometer, tanto a legisladores como a funcionarios del ejecutivo, con el cumplimiento de las promesas realizadas durante las campañas electorales.
El órgano de control sería el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy y cumpliría la función comparar un informe anual sobre la gestión del año anterior del cargo electivo y la plataforma electoral.
De no cumplirse con lo prometido, una vez terminado el mandato, se impedirá a la persona a ejercer cualquier cargo público por 10 años, que se contará a partir de la fecha de finalización de su mandato.
Recordemos que Débora Juárez Orieta anunció la semana pasada, su alejamiento del espacio Frente Cambia Jujuy, señalando que “hace bastante tiempo que no tengo pertenencia ideológica y política, soy una más de las miles de jujeñas que confió en un cambio y hoy está absolutamente decepcionada y descreída de la situación”.